Valeria, enfermera en la villa 1-11-14: "Estamos donde el Estado no llega"

La integrante del equipo de socorristas, paramédicos, enfermeras y choferes, que nació para dar asistencia a vecinos y vecinas, se siente "orgullosa" de su labor pero advierte sobre "la falta de reconocimiento" que tiene su trabajo en general en el Bajo Flores.

21 de noviembre de 2021 télam télam
210017

Valeria Chaparro, una de las cuatro enfermeras de la Central de Emergencias Villeras, un equipo de socorristas, paramédicos, enfermeras y choferes que nació para dar asistencia a vecinos y vecinas de esos barrios populares porteños, se siente "orgullosa" de su labor, pero advierte sobre "la falta de reconocimiento" que tiene su trabajo en general y, sobre todo, la asistencia y el cuidado que lleva adelante su equipo de manera autogestionada.

Valeria tiene cuatro décadas de vida, llegó desde la provincia de Salta al Bajo Flores 24 años atrás y un año después tuvo a su primer hijo, un joven que hoy se desempeña como rescatista en la Central de Emergencias Villeras, que integran entre 60 y 80 vecinas y vecinos de esos barrios.

En un recorrido por el Barrio Padre Ricciardelli, antes la villa 1-11-14, le da indicaciones sobre cómo llegar a "la salita" a Leo, uno de los choferes que trabaja en la Central hace tres años y llegó a la Argentina desde Paraguay hace seis.

"Somos la herramienta que está cuando el Estado no llega. A nosotros el Gobierno no nos reconoce", dice Valeria a Télam, sentada en la parte trasera de una ambulancia pintada con las figuras de Ernesto "Che" Guevara y el cura Carlos Mugica, mientras observa el camino que recorre de lunes a viernes y se sabe de memoria.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General