Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Chile elige este domingo Presidente en una elección con resultado incierto

Este domingo se desarrollarán en el vecino país los comicios presidenciales y parlamentarias. Los chilenos elegirán al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos.

Internacional 21 de noviembre de 2021 télam télam
210011

Chile define su futuro con unas elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio de un conflicto social que se sigue extendiendo en el tiempo y a la expectativa del debate de una Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los chilenos elegirán al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos: el joven diputado Gabriel Boric de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, el pinochetista José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, la extitular del Senado Yasna Provoste de la coalición de centro-izquierda heredera de la exConcertación, el oficialista y exministro Sebastián Sichel, el varias veces candidato y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, el dirigente de derecha que no vive en el país Franco Paris, y el profesor de izquierda Eduardo Artés por la Unión Patriótica.

Según las últimas encuestas, los favoritos son Boric y Kast, lo que parece confirmar la erosión de la centro derecha y centro izquierda que se vio a lo largo de este año en las urnas.

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria al candidato comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta.

Te puede interesar

1300020

Organizaciones civiles de la región entregaron sus demandas en la Asamblea General de la OEA

télam
Internacional 13 de noviembre de 2021

Once coaliciones que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, presentaron las peticiones en el encuentro que comenzó el miércoles en Guatemala.

Lo más visto

Newsletter