Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Descubren un mural para recordar a Candela Sol Rodríguez, quien hubiera cumplido 22 años

Carola Labrador, madre de la niña secuestrada y asesinada en 2011, asistió este sábado junto a familiares y vecinos a la presentación del homenaje que se llevó a cabo en la plaza situada en Gabino Ezeiza 8177, de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

Policiales 21 de noviembre de 2021 télam télam
21007


Un mural de Candela Sol Rodríguez, la niña que fue secuestrada a los 11 años y asesinada hace una década en el partido bonaerense de Hurlingham, se exhibe desde esta tarde en una plaza del partido de Tres de Febrero para recordarla en su cumpleaños número 22.

"Nunca te fuiste Cande. Siempre juntas, hija. Festejamos entre el cielo y la tierra", así la recordó su madre, Carola Labrador, el pasado martes 16 de noviembre, cuando encendió 22 velas y dijo una oración para recordarla en el día que hubiese cumplido años.

Pero para honrar su memoria, la mujer asistió con familiares y vecinos a la presentación del mural que se llevó a cabo en la plaza situada en Gabino Ezeiza 8177, de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

"Te amamos y por eso siempre estas entre nosotros. Toda la familia te extraña", expresó Labrador.

En diálogo con Télam, la mamá de Candela aseguró que su hija le da "fuerza todos los días para seguir adelante".

"La recuerdo con todo el amor de madre y me genera mucho dolor pero también me da fuerza. Solo quiero recordar las alegrías y las risas de ella", agregó.

El caso y su instancia judicial

Candela fue secuestrada y asesinada en agosto de 2011 y por el hecho se realizó un primer juicio oral en el que dos hombres fueron condenados a prisión perpetua como coautores y un tercero a cuatro años por una participación secundaria.

Aún queda pendiente un segundo debate oral, en el que estarán sentados en el banquillo de los acusados un narcotraficante, un expolicía bonaerense, un informante de esa fuerza y un carpintero.

"No debería haber problemas para que en el mes de mayo próximo tengamos el debate presencial del segundo juicio para otros implicados", dijo a esta agencia un vocero cercano a la investigación.

El segundo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón, que tiene previsto citar a unos 50 testigos, entre ellos peritos y policías.

Al nuevo debate por el denominado "Caso Candela II", llegarán acusados el narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (56); el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el sindicado "informante" Héctor "El Topo" Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien le atribuyen haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.

Los cuatro serán juzgados como "partícipes necesarios" del delito de "privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte" y sólo Villalba llegará detenido al debate, ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico.

El TOC 6 de Morón estará integrado por los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Biarzi y Cristian Toto; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Mario Ferrario.

En el primer juicio por el crimen de Candela, realizado en 2017 por el TOC 3 de Morón, fueron condenados Hugo Bermúdez (60), Leonardo Jara (40) y Fabián Gómez (46), los dos primeros a prisión perpetua como "coautores" de "privación ilegal coactiva seguida de muerte" y el último a 4 años como "partícipe secundario".

Los elementos que los jueces ponderaron para las condenas fueron las pruebas de ADN que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de Kiernan 992, de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su expareja.

Además, los peritajes confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron: "Hasta que esa c... no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita".

En ese primer juicio, "Mameluco" Villalba declaró como testigo, al tiempo que "Topo" Moreyra y el carpintero Altamirano estuvieron presos en un comienzo de la investigación, entre 2011 y 2012, y luego recuperaron la libertad por falta de pruebas.

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en Villa Tesei -donde residía-, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

El 28, la tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida a Jara en la que pedían que la madre de Candela "devolviera la guita", mientras que el 31 del mismo mes el cuerpo de la niña apareció adentro de una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa. 

Te puede interesar

Lo más visto

007123

Municipalidad de Pocito

prensa Pocito
MUNICIPIOS DE SAN JUAN - Pocito 07 de diciembre de 2021

Personal municipal sigue trabajando en la mejora de caminos. Esta vez, llegó hasta la zona de La Rinconada para realizar un pasante por calle Vidart al sur de 12, para el paso del agua.

007098792

SE POTENCIA LA ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS CON EL PROGRAMA “ACOMPAÑAME”

prensa Caucete
MUNICIPIOS DE SAN JUAN - Caucete 07 de diciembre de 2021

Este martes arrancó el operativo conjunto entre la Municipalidad de Caucete y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia a través del programa “Acompañame” que tiene por objetivo concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos y potenciar campañas de esterilización.

Newsletter