La OIEA advierte que Irán aumentó sus stocks de uranio enriquecido

El país persa aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe de la organización.

Mundo - Internacional 18 de noviembre de 2021 télam télam
1800019

Irán aumentó la cantidad de uranio altamente enriquecido en los últimos meses, según un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dos semanas antes de que las potencias occidentales intenten resucitar el acuerdo de 2015 que limitaba drásticamente su programa nuclear, lo que motivó que Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico lo acusaran de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

Según estimaciones de principios de noviembre, Irán aumentó su stock de uranio enriquecido al 60%, muy por encima del límite autorizado de 3,67%, a 17,7 kilos, contra 10 kilos a fines de agosto, indicó el informe.

En 2015, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto.

En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según la República Islámica, para fines civiles.

El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, llegará el lunes a Irán para discutir el programa nuclear de ese país, anunció un vocero de la organización iraní de energía atómica, citado por un medio local.

Grossi se reunirá con el jefe de esa organización, Mohammad Eslami, y el titular de la diplomacia iraní Hosein Amir Abdollahian, indicó el vocero de la agencia iraní encargada de la energía atómica, citado por la agencia local Fars.

Irán indicó que invitó a Grossi ante la preocupación manifestada por el responsable de la agencia de la ONU por la falta de contactos sobre la cuestión nuclear.

Lo más visto

Información en General