Advierten sobre el robo de cuentas de WhatsApp y la nueva estafa del dólar "cara grande"

El fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), alertó a través de su cuenta de Twitter sobre uan nueva modalidad de fraude.

Policiales 18 de noviembre de 2021 télam télam
1800010

Un fiscal especializado en cibercrimen advirtió este miércoles sobre una nueva modalidad de estafa que incluye el robo de una cuenta de WhatsApp a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares "cara grande" a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

La advertencia fue anunciada por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través de su cuenta de Twitter @horacioazzolin.

El fiscal señaló que desde la UFECI están viendo una serie de "fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en Whatsapp".

En una de las capturas de pantalla publicada por la fiscalía, se advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, tiene todos sus contactos y le manda a familiares o amigos mensajes para ofrecer dólares "cara grande", es decir de la serie más nueva y en contraposición de los menospreciados "cara chica", y a un precio tentador.

"Querida, vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario", son algunos de los mensajes de una captura de pantalla aportada por la fiscalía.

En otra de las imágenes, se observan dos fotografías de diez billetes de 100 dólares "azules" o de "cara grande", con el mensaje: "Tengo estos $1.000 a 150" pesos, (la cotización es de hace unas semanas).

"Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarles dólares a buen precio", explica Azzolin en sus tuits.

"Quienes hacen esto consiguen los contactos de la persona cuya identidad toman por diversos medios", afirmó y allí advirtió sobre falsos mails de cuentas de correos electrónico supuestamente desactivadas o con el logo de bancos, pero explicó que ahora los estafadores roban cuentas de WhatsApp.

"Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarles dólares a buen precio".


Uno de los métodos, según Azzolin, es que con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que puede ser la de la víctima del robo de la identidad, envían mensajes a familiares y amigos desde una nueva línea telefónica, con la advertencia de que lo agendes porque cambiaron el número y luego piden prestada plata u ofrecen los dólares.

"Hola ahijado, cómo andás? Soy …, agendá", dice uno de los mensajes publicados por la fiscalía y que obtuvo como respuesta: "Hola tía, ya te agendo", lo que demuestra que con un par de datos y poco de charla previa, ahora la persona que será estafada cree que ese conocido cambió su número de WhatsApp, cuando en realidad es todo una farsa.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General