Analistas ven en el horizonte un acuerdo por la deuda, pero difieren sobre los plazos

Para la mayoría de los especialistas consultados, el acuerdo es prácticamente un hecho, pero aportaron diferentes puntos de vista sobre tiempos, formas y si llegará antes del vencimiento del segundo trimestre de 2022.

Economía 16 de noviembre de 2021 télam télam
1600023

Los analistas ven en el horizonte la posibilidad de que la Argentina avance en un acuerdo con el FMI, pero mantienen diferencias sobre la velocidad que podría tomar cerrarlo, y en ese marco confían en contar con más datos en las próximas semanas, una vez que el Gobierno envíe al Congreso en diciembre un proyecto de ley con los detalles de un programa económico plurianual, como anticipó anoche el presidente Alberto Fernández.

"En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", dijo el jefe de Estado, para luego enfatizar que el mismo "contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".

El economista Javier Timerman, en diálogo con Télam, dijo que el discurso del Presidente le pareció "muy atinado porque fue moderado y dio tres puntos muy relevantes: uno, que va a haber un acuerdo con el FMI y que ese acuerdo ya está bastante avanzado y cuenta los apoyos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa.

Timerman resaltó también que en su discurso "el Presidente se encargó de enfatizar además de que va a presentar un plan de varios años, que es lo que el mercado y muchos interlocutores dentro del país estaban exigiendo: un plan que permita ver el largo plazo, y estas dos cuestiones van a acelerar la firma del acuerdo con el FMI".

Otro analista consultado por Télam, Mauro Mazza, estimó que el Gobierno y el organismo multialteral trabajan con "un escenario de acuerdo light de una carta de intención en diciembre, mientras Ben Kelmanson, el enviado del FMI, sondea a empresarios, sindicatos y oposición".

"Resuelto eso de cómo acordar, veremos la letra chica que negociarán; creemos que al Congreso enviarán lineamentos generales y números generales, mientras con el FMI se decidirá el cómo, pero independientemente de un acuerdo con el FMI creemos que la volatilidad cambiaria seguirá", acotó Mazza.

Lo más visto

Información en General