Myanmar liberó e indultó a un periodista estadounidense

Danny Fenster estaba detenido desde mayo en el país asiático, fue indultado, liberado y expulsado del país este lunes, en vísperas de un juicio en el que arriesgaba una condena de cadena perpetua.

Mundo - Internacional 16 de noviembre de 2021 télam télam
1600012

El periodista estadounidense Danny Fenster, detenido en Myanmar desde mayo, fue indultado, liberado y expulsado del país este lunes, en vísperas de un juicio en el que arriesgaba una condena de cadena perpetua, lo que fue festejado por Estados Unidos.

Fenster fue indultado antes de su liberación por "razones humanitarias", luego de negociaciones con el exdiplomático estadounidense Bill Richardson y dos enviados japoneses, señaló la junta militar del país asiático en un comunicado.

Su liberación se logró mediante "negociaciones cara a cara" entre el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, y Richardson, indicó la oficina de este último en un comunicado.

Ambos viajan hacia Estados Unidos "vía Qatar, durante día y medio", agregó.

"Fui detenido y mantenido en cautiverio sin ninguna razón, pero físicamente estaba sano. No sufrí hambre ni golpes", detalló Fenster a la prensa tras llegar a Doha, capital de Qatar.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado estadounidense saludaron su liberación, informó la agencia de noticias AFP.

Fenster, de 37 años, fue el primer periodista occidental detenido en muchos años en Myanmar, donde los militares tomaron el poder en febrero derrocando al gobierno civil dirigido por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El reportero del medio Frontier Myanmar había sido condenado el viernes pasado a 11 años de detención por incitación a la disidencia, asociación ilegal y vulneración de la ley sobre los visados.

Lo más visto

Información en General