El 55% de los bolivianos valora positivamente la gestión presidencial de Luis Arce

La encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamerica de Geopolítica (CELAG) entre dos mil ciudadanos además elogió el plan de vacunación contra el coronavirus (72%) y la política social (62%).

Mundo - Internacional 16 de noviembre de 2021 télam télam
1600013

A poco más de un año de la asunción presidencial de Luis Arce como mandatario de Bolivia, una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) revela que el 55% de la población del país valora positivamente su gestión.

El sondeo contó con la opinión de dos mil personas -en los 9 departamentos bolivianos, entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre- controlando las cuotas de género, edad y nivel socioeconómico habituales para este tipo de muestras.

Si bien más de la mitad evaluó como positivo este año de Gobierno de Arce, este valor se eleva si se pregunta por la gestión de la pandemia (76%) y por la política social (62%). Paralelamente la imagen de Arce –que asumió el 8 de noviembre de 2020- también tiene una evaluación positiva muy elevada, el 47 %; muy por encima de la mayoría de los presidentes en la región. Esto se explica en otros números: el 62% confía en que con Luis Arce la situación económica mejorará en el corto y mediano plazo.

La cuestión laboral es, sin duda, lo que más preocupa a la población boliviana. “Encontrar/mejorar el empleo” se coloca en la primera opción (26%) en relación a las principales metas personales a alcanzar durante el próximo año.

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, 3 de cada cuatro ciudadanos lo considera “Bueno” o “Muy bueno”, mientras que la gestión de asistencia social durante la pandemia fue valorada positivamente por más del 62%.

Finalmente, el 56,8% de los consultados teme la posibilidad de un futuro golpe de Estado, ya que el que llevó adelante la presidenta de facto Jeanine Áñez en el 2019 todavía está fresco en la memoria.

Lo más visto

Información en General