Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Scott Henderson: “Soy un guitarrista de blues-rock que luego aprendió jazz”

Con dos dobles funciones (a las 20 y a las 22), el jueves 25 y el viernes 26 próximos, el gran músico de Estados Unidos vuelve con su música a Buenos Aires, más precisamente al Bebop Club, en el barrio de Palermo.

Espectáculos 15 de noviembre de 2021 télam télam
150005

Scott Henderson, el genial músico estadounidense que en pocos días más volverá a presentarse en nuestro país, se definió como “un guitarrista de blues rock que luego aprendió jazz” y, en esa tónica, cuestionó el resultado sonoro que se da a la inversa, cuando los intérpretes de jazz se vuelcan al rock.

“Fui músico de rock durante al menos 10 años antes de escuchar una nota de jazz. Definitivamente soy un guitarrista de blues-rock que luego aprendió jazz. Los guitarristas de jazz que intentan tocar rock…. bueno, eso suele ser una comedia”, lanzó en declaraciones a Télam, el artista que actuó junto a grandes nombres del género, entre los que destacan Joe Zawinul y Chick Corea.

Inmediatamente, argumentó: “Su sofisticado conocimiento de la música no les otorga automáticamente las habilidades para tocar rock. Obtener un sonido, un control sobre el instrumento, un fraseo y un vocabulario lleva años, al igual que aprender cualquier estilo de música”.

“Los guitarristas de jazz que intentan tocar rock suelen ser una comedia”


Precisamente, sus primeros pasos en los que tomó como modelos a seguir a figuras como Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Stevie Ray Vaughan, entre otros, dotaron a este versátil guitarrista de un sonido ligado a la tradición rockera que, con los años, trasladó con su toque de originalidad al lenguaje del jazz.

Referente del llamado jazz fusión, Scott Henderson encontró en ese trayecto un personal estilo en el que conviven armonías jazzeras y guitarras con distorsión, tal como el público local puede comprobarlo en vivo desde hace unos 30 años, gracias a sus asiduas visitas que repetirá el 25 y 26 de noviembre, con dobles funciones a las 20 y a las 22, en Bebop Club, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

A diferencia de su último show de 2019 en nuestro país, en el que con su habitual trío mostró las composiciones de su disco “People Mover” y repasó temas de “Vibe Stations”, esta vez el guitarrista repetirá el formato de su paso por Argentina en 2017, cuando junto a los músicos locales Alejandro Herrera, en bajo, y Fernando Martínez, en batería, abordó un repertorio de clásicos del género.

“La última vez estuve tocando en formato de trío con música original. Esta vez estaré tocando algunas tonadas populares de fusión y standards. Espero tener algunos músicos invitados sentados por ahí”, dijo Scott Henderson, en una entrevista con esta agencia, poco antes de regresar a la Argentina.

Además de compartir detalles sobre su próximo show en nuestro país, el guitarrista reflexionó ante Télam en torno al rol de la improvisación en la música que ejecuta y a la diferencia entre los distintos formatos de bandas, entre otras cuestiones.

Te puede interesar

241005

Charly encendió el CCK con un concierto histórico

télam
Espectáculos 24 de octubre de 2021

La estrella homenajeada se subió al escenario del CCK y tocó varios temas acompañado por Fito Páez, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega, entre varios músicos. A lo largo de la tarde del sábado más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

Lo más visto

Newsletter