Las historias de Armando y Fabricia, dos de las personas sordas que serán autoridades de mesa

Al igual que en las PASO, personas sordas designadas y capacitadas por la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina serán presidentes de mesa en las elecciones, acompañados por intérpretes.

14 de noviembre de 2021 télam télam
1400016

Personas sordas participarán del proceso electoral 2021 como autoridades de mesa en Chaco por una disposición de la Justicia Federal provincial, que promueve la inclusión de ciudadanos con discapacidades en ese rol electoral.

Como ocurrió en las PASO, personas sordas designadas y capacitadas por la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (Acdilsa) serán presidentes de mesa en las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo en todo el país, acompañados por Intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA).


Armando Miranda: "No dejo que la discapacidad auditiva me defina"

Armando Miguel Miranda, tiene 35 años, vive en la ciudad de Fontana, ubicada en el sudeste de la provincia del Chaco y es profesor de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos.

Cuando le llegó el telegrama de notificación del Correo Argentino que lo habían seleccionado como autoridad de mesa en estas elecciones, consultó al número de WhatsApp de la circular y les comunicó su situación y la necesidad de contar con intérpretes.

En este sentido, lo que a Armando lo llevó a considerar la participación fue -dijo a Télam- "dejar asentado una pauta para qué más personas sordas vean que nada es imposible".

"Siempre he sido una persona bastante activa y participativa. No dejó que la discapacidad auditiva me defina", expresó.

Lo que a Armando lo llevó a considerar la participación fue "dejar asentado una pauta para qué más personas sordas vean que nada es imposible"

En cuanto al trabajo desarrollado en las PASO, que repetirá este domingo, indicó que "fue una linda experiencia, con aciertos y desaciertos, pero creo que realicé un buen trabajo. Inicialmente estuve muy nervioso, pero con el paso de las horas fue más llevadero".

A su vez, Armando remarcó que "los fiscales generales, delegados electorales y el comité sanitario estuvieron predispuestos y de mente abierta".

Con relación a la presencia del ILSA, aseguró que "fue muy importante no solo como puente comunicativo, sino como apoyo emocional durante todo el desarrollo de los comicios".

La presencia del ILSA "fue muy importante no solo como puente comunicativo, sino como apoyo emocional durante todo el desarrollo de los comicios"

"Creo que en la mayoría de los casos los votantes no se percataron de mi discapacidad ya que no es algo visible a menos que me encuentre hablando en ILSA con la intérprete en el momento", reveló.

Respecto a la inclusión de personas sordas en los comicios como autoridades de mesa, reconoció que es "un paso bastante grande, pero aún queda mucho por hacer".

Lo más visto

Información en General