La discusión sobre el carbón estanca las negociaciones finales de la COP26

Las presiones de los países desarrollados para suavizar el texto sobre la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento del planeta, hicieron extender las negociaciones finales en la conferencia climática que se realiza en Glasgow.

Mundo - Internacional 14 de noviembre de 2021 télam télam
1400012

El estancamiento de las negociaciones por presiones de los países desarrollados extendió la conferencia climática COP26 más allá de su conclusión programada, mientras grupos ecologistas mantienen la esperanza de que un artículo clave sobre los combustibles fósiles, que a lo largo de las diferentes borradores se fue suavizando, se mantenga en el texto final.

Los combustibles fósiles, entre ellos el carbón, son los principales responsables del calentamiento del planeta, pero muchos países que dependen de ellos para su crecimiento económico no quieren que el acuerdo incluya referencias a su uso.

En un primer borrador, la presidencia de la COP26 exhortaba a eliminar gradualmente su uso; en el segundo borrador se usó un lenguaje más débil y en la tercera versión se atenuó aún más el mensaje con un pedido para "acelerar los esfuerzos hacia" su eliminación.

"Menciona los subsidios ineficientes a los hidrocarburos y el cierre de las plantas de generación de energía en base a carbón. Estas expresiones son más débiles que el texto anterior. Se debe lograr el desincentivo a los fósiles con metas y tiempos acorde al objetivo de mantener la temperatura en 1,5º", expresó en diálogo con Télam la vocera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Daniela Gomel, desde Glasgow.

Lo más visto

Información en General