El Congreso, una institución todopoderosa que complica a Castillo

El presidente se enfrenta a una amenaza permanente a su gobernabilidad por el sistema mixto que rige en el país, presidencialista pero con muchísimo poder en el parlamento: con el voto de sólo 87 integrantes un presidente pueda ser destituido, como sucedió en 2018 con Pedro Pablo Kuczynski.

Política 14 de noviembre de 2021 télam télam
1400010


En Perú, un país con más de 30 millones de habitantes, basta que 87 personas lo acuerden en el Congreso para sacar a un presidente elegido democráticamente, como pasó en 2018 con Pedro Pablo Kuczynski y podría suceder, según muchos analistas, con el actual mandatario, Pedro Castillo.

Pasó también en 2020, cuando el Congreso, con un manejo cuestionado de la figura de "vacancia" por "incapacidad moral permanente", sacó a Martín Vizcarra, quien había tomado la posta de Kuczynski, para reemplazarlo por el titular del Congreso, Manuel Merino, desalojado a su vez tras una semana por la furia de las calles.

"Tenemos un sistema mixto, presidencialista pero con bastantes medidas de un sistema parlamentario, lo que dificulta la gobernabilidad", explicó en entrevista con Télam el politólogo Alonso Cárdenas respecto a peculiaridades que diferencian al modelo peruano de otros de Latinoamérica.

Entre las medidas introducidas en la Constitución de 1993 -emanada del Gobierno autoritario de Alberto Fujimori-, está la vacancia (destitución) presidencial, que prácticamente establece como único requisito reunir 87 votos ya que la causal para remover al mandatario -"incapacidad moral permanente"- es vaga.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General