Rafael Grossi: "La energía nuclear es útil y eficaz contra el calentamiento global"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió, en una charla con Télam, debatir con "hechos y datos científicos" lo que considera como una "prédica sesgada" de las organizaciones y fuerzas políticas ambientalistas.

Mundo - Internacional 14 de noviembre de 2021 télam télam
1400015


El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó en entrevista con Télam que "la energía nuclear es eficaz y útil contra la emergencia real y tangible del calentamiento global", y pidió debatir con "hechos y datos científicos" lo que considera como una "prédica sesgada" de las organizaciones y fuerzas políticas ambientalistas.

El diplomático argentino, que desde fines de 2019 está al frente de la agencia de la ONU que trabaja por un uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear, defendió que se trata de una energía "prácticamente libre de misiones de gases de efecto invernadero" y "de una alta performance de seguridad".

Su discurso es rechazado por colectivos ecológicos y Grossi lo vivió en carne propia durante la COP26 en Reino Unido: en una entrevista pública realizada en el marco de la cumbre por la jefa de la Junta Editorial del Financial Times, Gillian Tett, parte del auditorio comenzó a reír cuando afirmó que no hubo ni un solo fallecido por radiación durante el accidente de la planta de Fukushima, Japón, en 2011.

"Murió mucha gente por el tsunami y por la evacuación. Fue un accidente terrible que no debió suceder y que ocurrió por falta de cumplimiento de las normas de seguridad", explicó el jefe del OIEA, pero se basó en un informe reciente del Comité Científico de las ONU para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas para asegurar que ninguno de esos decesos fue por radiación.

Lo más visto

Información en General