Organizaciones civiles de la región entregaron sus demandas en la Asamblea General de la OEA

Once coaliciones que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, presentaron las peticiones en el encuentro que comenzó el miércoles en Guatemala.

Mundo - Internacional 13 de noviembre de 2021 télam télam
1300020

Coaliciones de organizaciones de derechos humanos de las Américas presentaron sus demandas en la Asamblea General de la OEA, lo que implica "la posibilidad de que en verdad se tomen en cuenta las condiciones estructurales" que hacen a la desigualdad y exclusión.

Un total de 11 coaliciones que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, presentaron las peticiones ante la asamblea que comenzó este miércoles y se extiende hasta este viernes en Guatemala.

"La Asamblea General de la OEA tiene un impacto importante en un contexto en el que la pandemia de coronavirus acentuó las inequidades prevalecientes en los países de la región. Significa la posibilidad de que en el marco de su slogan, 'Por una América renovada', en verdad se consideren las condiciones estructurales de exclusión, discriminación, represión y ausencia de derechos", explicó a Télam Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), integrante de la coalición de Organizaciones de Derechos Humanos.

"Nos preocupa que lleguen a la CIDH y a la Corte-IDH personas no idóneas, carentes de compromisos con la visión de DDHH que, en realidad, llevan bajo la manga una agenda encaminada a erosionar el ejercicio de estos derechos"Iduvina Hernández

Esta coalición denuncia el deterioro de la institucionalidad democrática y la situación de agresiones y amenazas que atraviesan los defensores de derechos humanos.

Y destaca que en 2020 hubo 264 personas defensoras asesinadas en la región, por lo que exige impulsar procesos internos transparentes y participativos de postulación para el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DDHH) sin socavar su presupuesto.

"Nos preocupa que lleguen a la CIDH y a la Corte-IDH personas no idóneas, carentes de compromisos con la visión de DDHH que, en realidad, llevan bajo la manga una agenda encaminada a erosionar el ejercicio de estos derechos", denunció Hernández.

Las organizaciones que forman parte de distintas coaliciones de las Américas acuerdan qué quieren plantearle a los Estados para sus procesos de debate, y lo presentan en la asamblea general.

"Iniciamos este proceso coaliciones que representamos diversidad de ejercicio de derechos, y se fueron incorporando algunas organizaciones que promueven una perspectiva provida y que en la práctica ejercen incidencia contra los derechos de las mujeres y de la comunidad Lgbtttiq+; intentan modificar elementos sustantivos de la Declaración Interamericana de DDHH", agregó la directora de Sedem.

Lo más visto

Información en General