El primer ministro checo anunció la dimisión de su Gobierno

El jefe de Estado, Milos Zeman, le encargó al renunciante Andrej Babis que “continuara sus funciones provisionalmente hasta el nombramiento del nuevo gobierno", dijo el vocero de Presidencia.

12 de noviembre de 2021 télam télam
1200019

El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, anunció este jueves la renuncia de su Gobierno, aceptada luego por el presidente Milos Zeman, que ya le había encargado el martes al líder del partido más votado en las últimas elecciones la formación del nuevo Ejecutivo.

"El Gobierno ha decidido dimitir. He enviado una carta al presidente para informarle de la decisión", expresó Babis en conferencia de prensa, según recogió la emisora pública checa Cesky Rozhlas.

Asimismo, precisó que su Ejecutivo seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno y que le informó a Zeman que no iba a intentar formarlo él debido a que "está claro que hay un bloque de cinco partidos que votan juntos". "Respeto nuestra democracia y la Constitución", indicó Babis.

Zeman aceptó la dimisión y le encargó a Babis que “continuara sus funciones provisionalmente hasta el nombramiento del nuevo gobierno", dijo el vocero del jefe del Estado en la cuenta de Twitter.

El propio Zeman encargó el martes al líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala, formar un nuevo Gobierno y lo autorizó a "negociar con los representantes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados” con esa meta.

La coalición conservadora Spolu -71 diputados-, en la que está integrada la formación de Fiala y la alianza Piratas y Alcaldes -37 diputados- acumulan 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tiene garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis, tras las legislativas de octubre.

Además, Babis descartó que vaya a presentarse a la Presidencia, a pesar de que el actual mandatario se lo pidió, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General