EEUU dijo que apoyará a Taiwán e intentará evitar un choque armado con China

Las tensiones entre ambas potencias se han incrementado en el último año, en particular sobre el caso de la pequeña nación insular, cuyo territorio el gobierno chino reclama como propio.

Espectáculos 11 de noviembre de 2021 télam télam
1100018

Estados Unidos reiteró este miércoles que apoyará a Taiwán con la esperanza de evitar que China prepare una invasión a la isla, con lo que mantuvo su firme postura sobre el delicado asunto en vísperas de las tan esperadas conversaciones entre los líderes de las dos principales potencias mundiales, Joe Biden y Xi Jinping.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que los dos presidentes, que nunca se reunieron desde que Biden asumió en enero de este año, mantendrán conversaciones virtuales "pronto".

Según informes de prensa, el encuentro ocurrirá la próxima semana.

Las tensiones se han disparado entre las dos economías más poderosas del planeta, en particular sobre la pequeña nación insular, cuyo territorio China reclama como propio.

El mes pasado Beijing realizó un número récord de incursiones aéreas cerca de Taiwán, lo que fue repudiado por Washington y elevó aún más la tensión entre las potencias.

"Nos aseguraremos de que Taiwán tenga los medios para defenderse", sentenció en tono amenazante Blinken en un evento organizado por el diario The New York Times.

No obstante, el funcionario se negó a ir más allá de la tradicional ambigüedad estadounidense sobre si defenderá militarmente a Taiwán de una invasión, reseñó la agencia de noticias AFP.

Lo más visto

Información en General