Los desafíos de nuestros creadores, a 104 años del estreno de la primera película animada

Este martes se recuerda el estreno de "El Apostol", el filme de Quirino Cristiani considerado el primero a nivel mundial y que vio la luz el 9 de noviembre de 1917. Referentes de la animación hablaron con Télam sobre cómo desarrollar el enorme potencial de la industria local.

Espectáculos 10 de noviembre de 2021 télam télam
10002

Hace 104 años se estrenó en Argentina la primera película animada de la historia. Fue el 9 de noviembre de 1917, cuando fue presentada en la ciudad de Buenos Aires “El Apóstol” de Quirino Cristiani. El pionero nació en Italia en 1896 y se estableció cuatro años después en nuestro país, en donde vivió hasta 1984.

Lamentablemente, la cinta de la película pionera se quemó y no existen copias. Pero Cristiani dejó una huella muy fuerte. Por este motivo, a partir de la Ley 27.326 de 2016 quedó la fecha de su estreno como el “Día nacional de la animación argentina”. La ocasión es propicia para dar parte de algunos de los logros y los desafíos de la industria de la animación local, en donde hay muchísimos talentos, a veces no suficientemente reconocidos.

En el siglo que pasó desde el estreno de “El apóstol” se produjeron en distintos puntos de la Argentina animaciones de muchísima calidad, con varios títulos de renombre y un fuerte desarrollo en materia de publicidad, así como en producciones realizadas por encargo de estudios de otros países.

Lo más visto

Información en General