La separación de residuos estuvo presente en un evento deportivo ambiental

En la presentación de la primera “ecotabla” de la provincia, la Secretaría de Ambiente brindó una capacitación sobre separación de residuos.

09 de noviembre de 2021 Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustent
090023

Este último fin de semana se realizó la presentación de la primera ecotabla para práctica deportiva en la provincia, y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable no fue ajena al evento deportivo y ambiental.

El evento se desarrolló en el dique Punta Negra, donde se dieron cita visitantes de las provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires y, por supuesto, San Juan, que practican deportes con tablas, de características similares a la diseñada por Lilia Fernández.

Durante la presentación de la ecotabla, Lilia, integrante de SUP San Juan (stand up paddle), se ocupó de mostrar cómo fue el proceso de elaboración de las tablas con botellas PET, además las tablas fueron sometidas a prueba y su creadora trabaja en la aprobación oficial para su uso.

El stand up paddle en San Juan, que es una modalidad del surfing en la que hay que pararse sobre una tabla y propulsarse con un remo.

Además, durante el evento de presentación, un equipo de capacitadores de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos brindó una charla sobre el Programa Misión Buen Ambiente.

Algunos de los temas que se trabajaron en la capacitación fueron: qué es un residuo, separación en origen, qué elementos se recuperan, economía circular, qué es y cómo funciona el Parque de Tecnologías Ambientales y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), etc.

Misión Buen Ambiente
Tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.

MBA promueve además el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios.
 
 

Lo más visto

Información en General