Horacio Roca: "El teatro es un arte de la presencia"

El actor protagonista de "Tibio" señaló a Télam que "hay oficios o profesiones que pudieron atravesar la pandemia de otro modo, pero en el teatro el corte fue total, porque el teatro es cuerpo presente, y de cuerpos en el espacio y en el mismo espacio que el espectador".

Espectáculos 06 de noviembre de 2021 télam télam
06001

Horacio Roca es el protagonista excluyente de "Tibio", obra teatral de un solo actor sobre el paso del tiempo, las indecisiones, las dudas y las heridas que quedan en la vida ante la falta de valor, que se relata en varios tiempos y que tiene al pensador y escritor español Miguel de Unamuno como contrafigura complementaria.

Escrita y dirigida por Mariano Saba, en "Tibio", que se puede ver los sábados a las 19 en Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535), Roca interpreta a Rodríguez Jansen, un profesor de literatura que ya grande evoca una serie de sucesos acontecidos en su vida, especialmente uno ocurrido en 1979 en plena dictadura en una escuela secundaria y que se leen complementariamente con textos y acontecimientos de la vida de Miguel de Unamuno.

La obra que presenta Roca comenzó sus ensayos en marzo de 2020, una semana antes del aislamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y el actor dice que la decisión de mantener el proceso de ensayos junto al director y la asistente de dirección Mariela Sielicki "fue un sostén absoluto", en tiempos en que la vida pareció subterránea o suspendida.

"Durante muchos meses los ensayos y la construcción de la obra fue el único trabajo creativo que tenía, ese ensayo semanal que teníamos por zoom le daba sentido a la semana, era el único lugar de actuación y creo que ayudó a que me mantuviera sano, sino el corte hubiera sido muy grande", destaca Roca, docente de actuación en la Universidad Nacional de Artes (UNA), en charla con Télam.

"Por suerte decidimos seguir trabajando, posibilitados porque es un espectáculo de un actor, no tenés que trabajar un vínculo con otro, lo que es imposible con un tipo que está en su casa, otro en otra y se comunican a través de una pantalla. De semana a semana Mariano trabajaba el texto, hacía cositas y así fue todo el 2020 hasta que para fin de ese año tenía todo el texto aprendido y teníamos la estructura; corría los muebles de mi casa y hacíamos pasadas", cuenta el actor sobre este particular proceso.

Actor de vastísima carrera, que ha formado parte de elencos de teatros oficiales o independientes visitando gran parte de la dramaturgia argentina actual pero también clásicos de todas las épocas, Roca señala que "hay oficios o profesiones que pudieron atravesar la pandemia de otro modo, pero en el caso del teatro el corte fue total, porque el teatro es cuerpo presente, es un arte de la presencia y de cuerpos en el espacio y en el mismo espacio que el espectador".

"La pandemia fue un sopapo del que quizás todavía no conozcamos sus repercusiones internas y sociales además de las obvias económicas y de salud, es como un quiebre muy fuerte; en la gente de teatro fue un mazazo, hay mucha gente que se quedó caminando en el abismo como esos dibujitos animados a los que se les termina la cornisa y siguen caminando en el vacío", cuenta.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General