Capital incrementó 80% la capacidad de esterilización de perros

Al cumplirse un mes desde la implementación del acuerdo con veterinarias, los resultados son alentadores, aliviando el trabajo del Centro de Zoonosis que continúa con su trabajo gratuito.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 05 de noviembre de 2021 prensa Capital
0506

Para abordar la problemática social y sanitaria de los perros en situación de calle, la Municipalidad de Capital sigue la línea provincial de un abordaje acorde a derecho, apuntando a la responsabilidad compartida entre dueños y Estado en el control de crías.
En este sentido Capital desarrolla una política de esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el Centro de Zoonosis, que apunta principalmente a los perros de la calle. Allí se esterilizan diariamente 24 animales entre los turnos otorgados a los vecinos y el trabajo de la fundación "Patitas sin Hogar". Paralelamente, Provincia aporta a este servicio con el proyecto Acompañame y el quirófano móvil de la Secretaría de Ambiente de Provincia que recorre los barrios según una planificación propia y con personal propio otorgando los turnos entre los vecinos.
Para complementar y fortalecer este trabajo, el 4 de octubre se firmó el convenio entre la Municipalidad de Capital y el Colegio Médico Veterinario para que los vecinos puedan acceder a esterilizaciones con descuentos. Las quitas van del 39% al 46% en la castración de perros, promoviendo la tenencia responsable de mascotas y así alcanzar con un beneficio a los vecinos que tienen mascotas domiciliarias y desean esterilizarlas.
En el primer mes de funcionamiento de este programa hubo 91 pedidos de castración y en el mismo periodo en Zoonosis se esterilizaron 113 canes. Es decir, se ha incrementado un 80% la capacidad de respuesta de Capital a la problemática de esterilización de perros. 

Esterilizaciones gratuitas
En el Centro de Zoonosis de Pedro Echagüe y Avenida Rawson se castran perros y gatos de vecinos con domicilio en Capital. Los turnos se dan a través de la web: https://municipiosanjuan.gob.ar. Todos los jueves se habilitan los turnos de la semana siguiente. 
Este espacio cuenta con 2 veterinarios cirujanos (uno para perros y otro para gato), otorga 8 turnos diarios para esterilización de gatos y 8 turnos diarios para esterilización de perros. Además de estos turnos dispuestos a los vecinos, la asociación proteccionista “Patitas sin Hogar” castra 8 animales más en los quirófanos municipales. Por día se esterilizan en el lugar 24 animales. El Centro de Zoonosis busca alcanzar principalmente los animales de la calle.  

Esterilizaciones con descuentos
En 10 clínicas veterinarias identificadas con el logo de Capital y una huella trabajan los 13 profesionales que adhirieron al convenio. Ellos cedan un porcentaje de sus honorarios y el municipio aporta el 30% de cada esterilización, en beneficio de los vecinos con domicilio en Capital que quieran castrar a sus perros y perras (no se incluyen gatos en esta oportunidad puesto que el problema de animales en situación de calle se hizo más fuerte en el caso de los canes, no de los felinos).  
El primer paso es completar una solicitud online en https://municipiosanjuan.gob.ar/veterinarias. Luego el interesado debe contactar a la veterinaria elegida. La diferencia en el descuento y el valor que paga finalmente el dueño de la mascota depende del sexo y peso del can. El propietario del animal pagará entre $2800 y $4900 según corresponda. En la web se encuentra la tabla de valores (https://municipiosanjuan.gob.ar/veterinarias).
Por ejemplo: el ahorro menor es del 39% de la cirugía para un perro macho grande. Sin descuento el dueño pagaría $5500. Con el convenio de tenencia responsable, pagará $3500.
El ahorro mayor es del 46% en perras tamaño chico. Sin descuentos el dueño pagaría $6000 la esterilización. Con el convenio termina pagando $3500.
El intendente Emilio Baistrocchi destacó que “este convenio fortalece y complementa el trabajo del Centro de Zoonosis de Capital (que continúa con las esterilizaciones gratuitas de perros y gatos) y de los operativos del quirófano móvil de la Secretaría de Estado de Ambiente de Capital. La prioridad es seguir trabajando en esta problemática. Puntualmente hay personas que no se acercan al Centro de Zoonosis porque tienen su mascota y su veterinario de confianza. Ahora estamos trabajando en ello. Colaboran los veterinarios con un descuento en su mano de obra y nosotros aportando dinero".

Lo más visto

Información en General