El western resurge con una mirada revisionista

Ante el estreno de "Más dura será la caída" (Netflix), que se presume podrá llevarse varias estatuillas en los próximos Oscar, es un buen momento para volver a ver en las plataformas de streaming grandes westerns que hicieron historia.

Espectáculos 05 de noviembre de 2021 télam télam
05001

John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, William Wellman, Budd Boetticher, Raoul Walsh, Fred Zinnemann y Delmer Daves son solo algunos de los grandes directores que sobre todo durante las décadas de 1940 y 1950 elevaron al western a la categoría de género más popular y representativo de Hollywood.

Si bien en la prehistoria del cine habría que remontarse hasta 1903 para encontrar en “Asalto y robo de un tren”, cortometraje de Edwin S. Porter, el verdadero inicio del western, lo cierto es que luego de esa edad de oro que hoy se analiza como el período clásico las películas del Oeste sobre enfrentamientos entre cowboys e indios, robos a bancos, asaltos a trenes y diligencias, sórdidas cantinas y las figuras del sheriff y del outlaw en pleno siglo XIX ingresaron en una continua decadencia.

Hasta que ciertos realizadores como Sam Peckinpah, Sergio Leone o Clint Eastwood las retomaron ya con una mirada bastante más desencantada, crepuscular y revisionista.

Lo más visto

Información en General