Procesaron al jefe de "Los Monos" por secuestro y narcotráfico

Fue acusado, junto a Leando "Pollo" Vinardi, de liderar una banda que, en ocasión de la venta de estupefacientes, secuestró al hijo de un empresario de Arroyo Seco, por cuyo rescate exigieron y cobraron US$ 10.000, además de joyas.

Policiales 04 de noviembre de 2021 télam télam
040011

El jefe de la banda criminal rosarina Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, fue procesado este miércoles por un secuestro extorsivo y narcotráfico junto a otras 16 personas, de las cuales cinco están presas al igual que él, informaron fuentes judiciales.

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, dictó el procesamiento de Cantero y de Leandro "Pollo" Vinardi como jefes de una banda narco que, a la vez, organizó el secuestro de Franco M., hijo de un empresario de la localidad santafesina de Arroyo Seco por el que cobraron un rescate.

La investigación del secuestro, ocurrido el 23 de julio último y por el que la familia de la víctima pagó US$ 10.000 y joyas, descubrió que detrás de ese delito había una red de venta de drogas al menudeo en dos localidades santafesinas cercanas a Rosario.

Además, Vera Barros procesó a Cantero y Vinardi por las lesiones que sufrió la víctima del secuestro y "robo agravado por el uso de armas y por haberse cometido en poblado y en banda".

El secuestro se inició cuando el hijo del empresario y un amigo fueron a un punto de venta de drogas situado en la calle Baigorria al 600, de Arroyo Seco

El secuestro se inició cuando el hijo del empresario y un amigo fueron a un punto de venta de drogas situado en la calle Baigorria al 600, de Arroyo Seco.

Cuando el joven bajó del vehículo, fue interceptado por un Chevrolet Astra, del cual descendió un hombre vestido de policía y le dio la voz de alto, mientras que otro apareció por detrás, le dio un culatazo y lo obligó a subir al auto donde había otras dos personas.

La víctima fue trasladada hasta una vivienda de Villa Gobernador Gálvez donde permaneció cautiva unas dos horas, período en que los secuestradores se comunicaron con sus padres y les exigieron dinero por su liberación.

En ese tiempo los secuestradores le enviaron a la madre del joven, a modo de "prueba de vida", una fotografía del chico con los ojos vendados y dos pistolas apuntándole a la cabeza.

Tras el pago de lo exigido, entregado en inmediaciones del Puente Cargill, de esa localidad, el joven fue liberado con algunos cortes y fracturas que le provocaron durante el cautiverio.

Los allanamientos ordenados en la investigación permitieron a los pesquisas descubrir, además, que el secuestro fue tramado por una banda que vende drogas al menudeo en el Gran Rosario, y que según el juez es organizada y financiada por Cantero y Vinardi.

El juez acusó a Cantero y Vinardi -que cumple una condena a 13 años de prisión por homicidio- de "haber organizado y financiado la distribución y comercialización de material estupefaciente, cuanto menos, desde el 24 de julio de 2021 hasta el 2 de octubre de 2021, en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y de Arroyo Seco".

Cantero, detenido desde mediados de 2013, acumula ocho condenas por 96 años y ocho meses de cárcel y está preso en el penal federal de Marcos Paz, mientras que Vinardi cumple su condena en el penal santafesino de Piñero.

Si bien el acumulado del líder de Los Monos suma casi un siglo de condena, el Código Penal establece que no pueden determinarse penas superiores a los 50 años de cárcel.

La semana pasada, "Guille" firmó un juicio abreviado como jefe de una organización narco -delito por el que ya fue condenado en otras dos oportunidades- por el que recibió una sentencia a 12 años de cárcel.

A su vez, el juez Vera Barro también procesó a otros 15 miembros de la banda, entre los que se encuentra el lugarteniente de Cantero, Leandro "Gordo" Vilches, condenado en el primer juicio a "Los Monos" en 2018.

De los 17 procesados, seis están en prisión, según indica la resolución a la que accedió Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General