"Adiós a la memoria", una reflexión sobre el pasado individual y colectivo desde el cine

El director Nicolás Prividera rescata los cuadernos de anotaciones de su padre, que sufrió una enfermedad que le afectó la memoria, y viejas películas caseras en un documental que trabaja sobre la propia identidad del cineasta y la pone en contexto con la historia reciente del país.

Espectáculos 03 de noviembre de 2021 télam télam
03001

Nicolás Prividera rescata los cuadernos de anotaciones de su padre y viejas películas caseras en "Adiós a la memoria", que se estrena comercialmente este jueves, un documental que trabaja sobre la propia identidad del cineasta y la pone en contexto con la historia reciente del país.

Luego de "M" (2007) en donde buscaba reconstruir la historia de su madre secuestrada y desaparecida, y "Tierra de los padres" (2011), un relato-ensayo sobre vencedores y vencidos en la historia argentina, Prividera vuelve al tópico de la memoria, con materiales películas caseras y anotaciones de su padre víctima de una enfermedad degenerativa.

"Quería hacer un recorrido por distintas problemáticas y cuestiones relacionadas a este gran tópico contemporáneo que llamamos memoria", cuenta el director en comunicación con Télam.

Prividera, que admite que sus películas tienen que ver con los recuerdos y un registro posible desde el presente, en "Adiós a la memoria" recurrió a los videos familiares y anotaciones de su padre para "poder reflexionar sobre la memoria personal, la histórica y sobre el cine mismo".

Lo más visto

Información en General