Julio Martínez va más allá del McCartney versión beatle en "Sobreviviendo a la canción perfecta"

La primera biografía argentina sobre el legendario cantautor y multiinstrumentista británico llega este lunes a las librerías de la mano de Julio Martínez y su obra.

Espectáculos 02 de noviembre de 2021 télam télam
02007

El periodista y músico Julio Martínez invita a conocer la rica e inquieta trayectoria de Paul McCartney en "Sobreviviendo a la canción perfecta", la primera biografía argentina sobre el legendario cantautor y multiinstrumentista británico que llegará este lunes a las librerías y que busca quitarle el peso de la etiqueta beatle a quien "siempre fue por más, buscando nuevas tendencias, adaptándose a los distintos períodos y a los contextos musicales a través de las décadas".

"Creo que McCartney siempre fue un poco menospreciado y se habló con cierta liviandad sobre su carrera solista. Es un tipo que con toda la leyenda que tiene encima, sigue con la idea de progresar y mejorar, y darse otras oportunidades como artista", consideró el autor -un declarado fanático a ultranza del compositor de clásicos como "Let It Be" y "Hey Jude" y uno de los conductores del programa "Calico Skies Radio"- en diálogo con Télam.

Justamente, es el yugo de su paso por la banda inglesa que cambió la historia de la música popular a escala mundial desde su formación en 1960 lo que esta publicación se propone correr del eje de la discusión: ¿qué fue de McCartney, ese personaje lleno de creatividad después de ser uno de los "Fabulosos Cuatro"?

Allí entran a jugar en "Sobreviviendo..." -de la editorial Mil Campanas- una serie de curiosos alter ego que se sucedieron desde los 51 años que pasaron desde la separación de los Beatles, a través de los cuales el artista encontró las vías de escape necesarias para reinventarse en formas que suelen pasar desapercibidas incluso para los más feroces seguidores del cuarteto liverpuliano.

Así, sin perseguir cronologías ni listados esperables, Martínez distingue en su trabajo a los varios Pauls que dieron nacimiento a las sonoridades de proyectos como Wings (también conformado por su esposa, Linda) y The Fireman (junto a Martin Glover, conocido bajo su seudónimo Youth), pero que también, en ocasiones, se ocultaban bajo nombres ficticios que le permitieron soltar las riendas y jugar con géneros como el electrónico, el R&B o el jazz, por nombrar unos pocos.

Con entrevistas realizadas a Glover, Laurence Juber -exintegrante de Wings-, el productor Roy Kerr y el arreglista Richard Hewson, el libro propone explorar con anécdotas, puestas en contextos históricos y familiares y minuciosos análisis la perspectiva siempre vanguardista y ambiciosa del músico, que el año pasado dio otra muestra de su permanencia con el lanzamiento de "McCartney III", su álbum de estudio solista número 18.

Lo más visto

Información en General