Prisión preventiva para el marino acusado de matar al capitán y al primer oficial del buque Ayane

El tercer oficial Carlos Eugenio Lima fue procesado, tal como constató Télam al acceder al fallo, donde el magistrado Ernesto Kreplak del Juzgado Federal 3 de La Plata le imputó al sospechoso el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", ocurrido el 22 de octubre, a la altura de Ensenada.

Policiales 01 de noviembre de 2021 télam télam
110013

El marino Carlos Eugenio Lima, quien en medio de un presunto brote psicótico asesinó a balazos al capitán y al primer oficial del buque petrolero "Ayane", a la altura de Ensenada, sobre el Río de la Plata, fue procesado con prisión preventiva por el juez de la causa.

En un fallo de 23 páginas al que accedió Télam, el magistrado Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal 3 de La Plata, le imputó al sospechoso, que era el tercer oficial del barco, el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en perjuicio del capitán Alejandro Daniel García (39) y el primer oficial Juan Alfonso Pegasano (48).

"La vinculación de Lima con el hecho ilícito perpetrado se acreditó, con el grado de probabilidad que requiere la instancia, con los testimonios reunidos por personal de la Prefectura Naval Argentina luego de arribar al buque B/T "Ayane", tras anoticiarse de lo ocurrido a través de una comunicación recibida en el Centro de Control de Tráfico del Río de La Plata", afirmó el juez.

Y en ese sentido sostuvo que "de acuerdo a las manifestaciones de los restantes tripulantes, luego de haber mantenido discusiones con los óbitos, en el pasillo del camarote del capitán y en el puente de navegación, respectivamente, les propició impactos de bala con un arma de fuego de bajo calibre, la cual al momento no ha sido habida, presuntamente por haber sido arrojada al agua por el agresor".

"Correte que con vos no es la cosa...no trates de convencerme andá a tu camarote", declaró el cocinero del barco que le dijo el marinero acusado durante el ataque a tiros.

Para el magistrado, "es menester señalar que Lima no sólo habría confesado a sus compañeros que habría matado al capitán y al primeroOficial, sino que se habría comunicado con el control del puerto a fin de confesar el doble homicidio que cometió".

A su vez, el juez también le trabó a Lima un embargo de veinte millones de pesos sobre sus bienes y dispuso su alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según la resolución, el magistrado consideró que el acusado debe seguir detenido con prisión preventiva porque existen riegos procesales que "no se vislumbra que puedan ser neutralizados mediante métodos menos gravosos"; además de tener en cuenta la pena en expectativa (hasta 25 años) y que Lima cuenta con antecedentes penales.

La semana pasada, el acusado, asistido por un defensor público, se negó a declarar ante el juez, el mismo que investiga el hallazgo de 37 kilos de cocaína flotando en el río, hecho por el cual ayer fue procesado con prisión preventiva el exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, Ignacio Pardo.

El hecho que se le imputa a Lima (52) ocurrió alrededor de las 23.30 del 22 de octubre último, a bordo del buque tanque "Ayane", de bandera de Malta, donde fueron asesinados el capitán García y el primer oficial Pegasano.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General