Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Japón acude a las urnas con el objetivo de dejar atrás la pandemia y relanzar su economía

Tras 12 días de campaña, el país renovará la Cámara baja del Congreso, el órgano legislativo más importante, en unos comicios donde el flamante primer ministro Fumio Kishida buscará revalidar su cargo.

Mundo - Internacional 31 de octubre de 2021 télam télam
310015

Tras 12 días de campaña relámpago, más de 156 millones de japoneses están llamados este domingo a las urnas para renovar la Cámara baja del Congreso, el órgano legislativo más importante del país, en unos comicios marcados por la crisis sanitaria y su impacto económico, en los que el flamante primer ministro Fumio Kishida buscará revalidar su cargo.

El país elegirá por cuatro años a los 456 miembros de la Cámara de Representantes de la Dieta de Japón, que desde hace casi una década ha contado con una abultada mayoría del oficialismo.

Pero el oficialista Partido Liberal Democrático (PLD) llega golpeado a estas elecciones, tanto por la renuncia en agosto de 2020 del popular expremier Shinzo Abe, como por la de su sucesor Yoshihide Suga, quien dimitió al cargo en septiembre pasado tras ser criticado por su gestión de la pandemia y la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos en ese contexto incierto.

La elección en primarias de un nuevo líder oficialista y su posterior investidura como primer ministro retrasaron la convocatoria a las urnas, lo que llevó al país a prácticamente agotar el mandato de la última legislatura y tener la campaña más corta desde la posguerra.

Con menos de un mes en el poder, Kishida afronta ahora el desafío de reafirmar el mandato oficialista: "Debemos mostrar al público que el PLD resucitó y necesita de su apoyo. Vayamos a las elecciones unidos", declaró tras ganar las primarias.

La oposición, por su parte, dejó de lado sus diferencias y se presenta en bloque para tratar de contrarrestar el poder del PLD, que ha gobernado Japón durante 62 de los últimos 66 años.

Su reto será capitalizar la desconfianza y el descontento social que ha exacerbado la crisis del coronavirus entre el electorado.

Te puede interesar

Lo más visto

007123

Municipalidad de Pocito

prensa Pocito
MUNICIPIOS DE SAN JUAN - Pocito 07 de diciembre de 2021

Personal municipal sigue trabajando en la mejora de caminos. Esta vez, llegó hasta la zona de La Rinconada para realizar un pasante por calle Vidart al sur de 12, para el paso del agua.

007098792

SE POTENCIA LA ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS CON EL PROGRAMA “ACOMPAÑAME”

prensa Caucete
MUNICIPIOS DE SAN JUAN - Caucete 07 de diciembre de 2021

Este martes arrancó el operativo conjunto entre la Municipalidad de Caucete y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia a través del programa “Acompañame” que tiene por objetivo concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos y potenciar campañas de esterilización.

Newsletter