Por qué “The Wire” es la mejor serie de este siglo

La serie de cinco temporadas y 60 capítulos que se puede ver en HBO Max, fue elegida como la mejor del siglo XXI entre especialistas de 43 países. Su creador, David Simon, fue periodista de Policiales del diario The Baltimore Sun durante trece años. Ed Burns, su mano derecha en los guiones, trabajó dos décadas como detective en Homicidios. Tal vez, allí está uno de los secretos del éxito.

Espectáculos 29 de octubre de 2021 télam télam
29009

Una encuesta realizada por la BBC británica entre 206 especialistas de todo el mundo (bbc.com/culture/article/20211015-the-100-greatest-tv-series-of-the-21st-century) determinó que “The Wire” es la mejor serie del período 2000-2021, superando a “Mad Men” y “Breaking Bad”, otros dos “clásicos” de estas últimas dos décadas, que completaron el podio.


 "Man Men" ocupó el segundo lugar de la encuesta.

Por supuesto, todo ranking de este tipo -y más en tiempos de furor de las redes sociales- está sujeto a múltiples polémicas: que faltaron series más recientes, que en proporción votaron demasiados críticos y periodistas ingleses y estadounidenses por lo que el resultado no es del todo representativo de la diversidad que existe a nivel mundial en esta era dorada de las series, pero por el prestigio de sus organizadores y de muchos de los votantes estamos ante una encuesta que deja mucho material para el análisis.



 "Breaking Bad" completó el podio entre las 100 series.

El principal interrogante, por supuesto, es si se justifica el primer puesto para “The Wire” y, en ese sentido, habría que indicar varias cosas: favorito de la crítica, David Simon es un guionista y showrunner de una profundidad psicológica, un rigor en la construcción de mundos propios, una preocupación por el detalle y el verosímil y un autor tan alejado de la demagogia y los lugares comunes de las series contemporáneas que sus proyectos demandan un compromiso, una paciencia y una atención que buena parte del público actual, tan dominado por la ansiedad y el estímulo constante, no está dispuesto a conceder.

Es así que mucha gente ha retomado una y otra vez “The Wire” y ha fracasado en los sucesivos intentos. Sin embargo, a la hora de adentrarse en los logros y hallazgos de esta serie emitida por HBO entre 2002 y 2008 (actualmente los 60 episodios de las 5 temporadas están disponibles en la plataforma de streaming HBO Max) quedan pocas dudas respecto de ese merecimiento.

Lo más visto

Información en General