Gustavo Uano celebró el reencuentro con el teatro independiente argentino en La Pampa

En la primera fiesta de su gestión como director, Uano sostuvo que "esta fiesta no va a ser una edición más, va a significar el reencuentro y la supervivencia, respecto de la 35ta. Fiesta Nacional del Teatro.

Espectáculos 28 de octubre de 2021 télam télam
28002

"Sostuvimos desde el primer momento, la intención de que la Fiesta debía desarrollarse en el formato natural de convivio", sostuvo Gustavo Uano ante Télam, en pleno desarrollo de la 35ta. Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolla hasta el 30 de octubre en Santa Rosa, La Pampa, con la participación de 32 elencos y más de 140 obras.

Es la primera Fiesta de su gestión como director general del Instituto Nacional del Teatro (INT) y la primera que se realiza tras la suspensión de 2020 por la pandemia.

"Esta Fiesta no va a ser una edición más, va a significar el reencuentro y la supervivencia; la estábamos esperando con ansias, para despejar la mufa. Compartimos ese gran deseo con los elencos participantes, el de compartir el espacio de celebración, no solo del teatro sino también de la vida. Las grupalidades bancaron las reprogramaciones y contramarchas durante todo el proceso; esto significa que se trata de un ímpetu genuino por estar, una necesidad instaurada de superar barreras y saciar la abstinencia de estos 18 meses que fueron durísimos", apuntó Uano.

"Esta edición -añadió- va a consolidar algunos ejes y valores que identifican a nuestra gestión. Por ejemplo, la firme convicción de restituirle la soberanía del INT a los teatristas y ampliar el acceso a nuevas comunidades de espectadores, garantizando el derecho al disfrute cultural. Vuelve la festividad artística y colectiva, invitando a los vecinos y las vecinas a disfrutar del poder transformador que tienen las artes escénicas. Se disipan las energías endógenas, elitistas y persecutorias de la gestión neoliberal que nos precedió."

Télam: ¿Cómo estás evaluando la experiencia?

Gustavo Uano: Asumimos con la firme convicción de dejar atrás una de las páginas más oscuras de la historia de nuestro organismo. El experimento del anterior gobierno también hizo estragos en nuestra institución, y junto con algunas internas preexistentes llevaron al INT a disociarse de las necesidades del sector teatral. Tuvimos poco tiempo para acomodarnos e intentar trazar un nuevo rumbo. Fue una etapa de mucho diálogo, de motivar, de multiplicar el trabajo para devolverle el prestigio al Organismo y la calidad a los servicios que el mismo debe brindar.

T: ¿Cómo se produjo esa normalización?

GU: Recuperando el rol del Consejo de Dirección, según mandato de la ley 24.800 que le dio origen. Fue una instancia de normalización y de recuperación, de transformar nuevamente al ente en una estructura democrática, eficiente, participativa y federal.

T: ¿Cuál es el valor intrínseco de este regreso a la Fiesta?

GU: Esta edición especial tendrá mucho contenido en cuanto a valores identitarios. Quizás parezca una obviedad afirmarlo, pero por el contexto del que venimos, se trata de la edición más esperada de todas, la del ansiado reencuentro. ¿Pero qué significa el reencuentro? Significa que las vidas de personas que se añoran vuelven a cruzarse. Significa que permanecemos vivos. Significa registrar la presencia de otros, de otras, que existen, que son, que necesitamos, y que le dan sentido a la escena.

Lo más visto

Información en General