Universitarios: el impacto emocional fue mayor en los primeros meses de la pandemia

El informe se centró en el análisis de niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada. "Realizar una actividad física regular y evitar períodos prolongados de aislamiento dio beneficios a la salud mental", concluye la investigación.

Policiales 27 de octubre de 2021 télam télam
613a9be118034_1004x565

El impacto emocional que ocasionó el encierro por la cuarentena a raíz de la pandemia en los estudiantes universitarios fue mayor durante los primeros meses y los niveles de ansiedad o depresión bajaron en la medida que pudieron hacer ejercicio físico de tres o mas días a la semana e interacción social igual o mayor a seis meses.

El estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) abarcó 260 estudiantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) divididos en dos grupos de 18 y 30 años y en dos momentos distintos, octubre 2020 y enero 2021.

"La ansiedad y la depresión estuvieron directamente asociadas con los niveles de actividad física e interacción social durante la pandemia" señaló el informe.

"La ansiedad y la depresión estuvieron directamente asociadas con los niveles de actividad física e interacción social durante la pandemia"


El estudio se centró en el análisis de los niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada (GAD) durante dos momentos diferentes durante la pandemia, el cual demostró que los niveles de depresión y la ansiedad bajaron de acuerdo con la realización de ejercicio físico de tres o más días a la semana y con períodos de interacción social iguales o mayores de seis meses.

"Encuestamos a dos grupos de estudiantes universitarios, uno interno del ITBA y otro conformado por estudiantes de múltiples universidades a finales de octubre y noviembre de 2020, tras un pico de contagios, mientras que algunos de los participantes fueron encuestados nuevamente en enero de 2021, durante las vacaciones académicas y después de un valle de contagio, para análisis longitudinal", explicó Fabricio Ballarini, Director del Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA.

Lo más visto

Información en General