La confirmación de Georgieva no puso fin al escándalo y el FMI y el BM quedaron más debilitados

Los informes, pronósticos y clasificaciones de los países "no se entregan en tablas de piedra y siempre han sido propensos a delicadas negociaciones entre las instituciones y los países accionistas", consideron periodistas de Bloomberg.

Economía 24 de octubre de 2021 télam télam
243003

La reciente confirmación del directorio del FMI de la continuidad de Kristalina Georgieva al mando del organismo no implica que esté dicha la última palabra sobre el asunto que, entre las consecuencias más salientes, limitó la capacidad de acción de la timonel de la entidad, a la vez que ayudó a desgastar aún más la credibilidad de las instituciones multilaterales, opinan analistas de distinto espectro político.

"La saga de Georgieva revela una verdad turbia sobre las instituciones financieras globales; el Banco Mundial y el FMI son organismos de membresía con accionistas principales que no son independientes de la geopolítica".

Así arranca una columna reciente de periodistas de Bloomberg que resume la impresión pública de lo que quedó del escándalo desatado luego de que un informe de un bufete de Washington DC acusara a Gerogieva, actual titular del FMI, de haber adulterado datos de un informe del Banco Mundial, Doing Business, y favorecer a China cuando ella era la jefa de operaciones de esa entidad en el 2018.

Los informes, pronósticos y clasificaciones de los países "no se entregan en tablas de piedra y siempre han sido propensos a delicadas negociaciones entre las instituciones y los países accionistas", consideron.

El directorio editorial del Financial Times consideró que el escándalo "ha ensombrecido las reuniones anuales de este año del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial"

En tanto, el directorio editorial del Financial Times consideró que el escándalo "ha ensombrecido las reuniones anuales de este año del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

Además, consideraron que "el directorio del FMI decidió esta semana dejar que Georgieva se quedara, pero su respaldo fue tibio, las investigaciones continúan y el asunto no está cerrado".

Asimismo, pidieron por una "mayor transparencia" en el organismo, ya que indicaron que "cualquiera que sea el resultado, esta triste historia le dice menos sobre la aptitud de Georgieva para el trabajo que sobre las presiones políticas sobre ambas organizaciones" .

Así, "la independencia y la credibilidad del FMI y del Banco Mundial están ciertamente comprometidas, no tanto por esta controversia en particular como por una dura realidad política. Al final, ambas instituciones hacen lo que les dicen", concluye el Financial Times.

Lo más visto

Información en General