El Gobierno busca aumentar la producción de gas para reducir las importaciones el próximo invierno

La tercer etapa del Plan Gas.Ar pretende sumar a la producción de gas natural 6 millones de metros cúbicos por día, en una compulsa abierta en la que podrán participar todas las productoras y todas las cuencas.

Economía 24 de octubre de 2021 télam télam
243002

La producción creciente de gas natural, que se encuentra un 8% por encima de los niveles de un año atrás y casi 4% respecto de la prepandemia, permitirá a la Secretaría de Energía salir a buscar ese incremento con el lanzamiento de la Ronda 3 del Plan Gas.Ar, para asegurar el abastecimiento y reducir las importaciones energéticas del invierno próximo.

Esta nueva etapa pretende sumar 6 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) a partir del próximo invierno, en una compulsa abierta en la que podrán participar todas las productoras y todas las cuencas, para reemplazar volúmenes de importación de GNL y de gasoil.


Ronda 1 del Plan Gas.Ar

La primera de las dos rondas iniciales del Plan se concretó el 15 de diciembre y permitió asegurar propuestas de las petroleras por 67,8 Mm3/d -algo por debajo del bloque de 70 Mm3/d pretendido por la Secretaria de Energía- para contractualizar a cuatro años con Cammesa y las distribuidoras.

En esa oportunidad, el precio máximo convalidado fue de US$ 3,66 por millón de BTU ofertado por la petrolera YPF, que además fue la que mayor compromiso de volumen concursó por más de 20 Mm3/d, en tanto que el precio promedio ponderado fue de US$ 3,50 por millón de BTU.


Ronda 2 del Plan Gas.Ar

La segunda ronda que se realizó el 8 de marzo permitió sumar otros 3,5 Mm3/d, pero en este caso exclusivamente para los meses de junio, julio y agosto de cada año.

Lo más visto

Información en General