Florencia Aroldi le da carnadura en escena a Raúl Scalabrini Ortiz, un imprescindible

La obra supone ocurrir en el momento concreto en que Mercedes Comaleras (Alejandra Darín) es desalojada en 1974 del hogar que compartió con Raúl Scalabrini Ortiz (Pablo Razuk) en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Espectáculos 23 de octubre de 2021 télam télam
23100

La obra llamada simplemente "Scalabrini Ortiz", escrita por Florencia Aroldi y dirigida por Sebastián Berenguer, supone ocurrir en el momento concreto en que una mujer viuda es desalojada en 1974 del hogar que compartió con su esposo en la zona Norte del Gran Buenos Aires, y se ofrece en El Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, los sábados a las 17.30.

Esa mujer no es otra que Mercedes Comaleras (Alejandra Darín), esposa y madre de los cinco hijos que tuvo con Raúl Scalabrini Ortiz (Pablo Razuk), uno de los intelectuales más lúcidos que tuvo la Argentina en la primera mitad del siglo XX, y cuyos últimos momentos de vida la obra recorre con destreza y sensibilidad.

Probablemente lo que sucede en escena esté en su totalidad en la mente y los recuerdos de la mujer en esos momentos tan decisivos, porque el fantasma de Scalabrini está allí, acuciante, preguntando qué enfermedad terminal tiene y cuánto le queda de vida, interesado por los grandes problemas que acosan al país, algunos de alarmante actualidad.

"No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo"

Scalabrini Ortiz

Scalabrini es para muchos y muchas una avenida o una estación de subte, o a lo sumo el autor de "El hombre que está solo y espera", un angustiado "best seller" de su tiempo lanzado en 1931, a un año del primer golpe de Estado soportado por la Argentina, que las nuevas generaciones deberían releer para no repetir calamidades.

El personaje tuvo varias actividades y oficios, fue periodista e ingeniero agrónomo, investigó como nadie el aciago papel imperial que Gran Bretaña ejercía sobre la Argentina antes de la II Guerra Mundial, denunció el monopolio de la red ferroviaria en manos inglesas y fue un enciclopedista a su manera. Conviene repasar su bibliografía para no repetirla en estas líneas.

Lo que se ve en el escenario del Picadero es una intensa historia de amor entre el intelectual y su mujer, que la autora Aroldi sirve con solvencia y con una acción que va y viene en el tiempo, en la que desnuda la desesperación de un hombre cuyas horas se acaban mientras su animal político interno tendría mucho que ofrecer.

Lo más visto

Información en General