El dueño de un desbordante genio musical que empequeñece toda excentricidad

El artista que este sábado celebra un nuevo cumpleaños integra un selecto grupo, encabezado por Carlos Gardel, Diego Maradona y Juan Domingo Perón, de adoradas figuras cuya relevancia trasciende los límites generacionales y de las actividades en las que se destacaron

Espectáculos 22 de octubre de 2021 télam télam
224

“Soy zurdo, tengo la mitad del bigote blanco, tengo oído absoluto, me tiro de diez pisos y no me hago nada. Soy un freak”, se autodefinió Charly García en la serie “Bios” dedicada a su figura, en un intento de explicar los motivos por los cuales ocupa el privilegiado sitial de ídolo popular desde hace 50 años.

El artista que este sábado celebra un nuevo cumpleaños forma parte de un selecto grupo, encabezado por Carlos Gardel, Diego Maradona y Juan Domingo Perón, de adoradas figuras cuya relevancia trasciende los límites generacionales y de las actividades en las que se destacaron, y lograron posicionarse como símbolos de nuestra idiosincrasia.

Sin embargo, más allá de su aparente grandilocuencia, la autodefinición dada por el icónico artista en realidad pareciera minimizar, o banalizar, los verdaderos motivos por los cuales resulta una referencia ineludible a la hora de incluirlo entre los fundamentales estandartes de la cultura popular argentina.

"Charly es un rockstar porque es un sobreviviente, un burlador, una persona tremendamente inteligente, porque tiene una antena que baja lo que tiene que bajar”

Gloria Guerrero

Es que Charly García pareciera haber llamado la atención del público en general, en una primera instancia por su llamativo bigote de dos colores; luego, por algunas excentricidades poco vistas hasta entonces en el rock vernáculo, lo cual le valió la atención de la prensa sensacionalista; y en el plano musical, por una aparente espontaneidad interpretativa y una destreza poco común.

Sin embargo, el genio musical de este artista radica en otras características más profundas, producto del desbordante talento que aflora cuando apela a su voz propia, capaz de crear monumentales obras musicales, que además desde el plano lírico son susceptibles de retratar su época. Acaso el análisis de cada uno de los tópicos que él mismo utilizó para autodefinirse pueden ser abordados a modo aclaratorio para demostrar que detrás del espejo hay algo mucho más profundo y sustancial de lo que puede verse.

Lo más visto

Información en General