Charly García: un mito que sobrevive a la par de su inmensa obra

El extrovertido músico, que supo trasladar la figura del "rockstar" al plano nacional, que registró su propía versión del "Himno Nacional Argentino" y que comenzó su camino musical bajo la fuerte influencia de "The Beatles", se convirtió en un pilar de la cultura nacional.

Espectáculos 22 de octubre de 2021 télam télam
222

Genial, polémico, lúcido y, en muchos pasajes de su trayectoria, adelantado a su época, Charly García, el hombre de oído absoluto que siempre supo reinventarse, marcó la historia del rock argentino y devino en un pilar de la cultura nacional a partir de una obra rica e influyente.

Charly trasladó al plano local la figura del "rockstar", con algunos escándalos públicos incluidos, y su sensibilidad musical lo llevó a crear un estilo único que le permitió atravesar diferentes etapas –que van desde el rock progresivo al rock sinfónico, las influencias de la new wave y el uso de máquinas, el folk y sus conocimientos de la música clásica volcados a la canción-, sin perder la identidad.

Ya sea al frente de populares bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, o en su brillante etapa solista, sostuvo esta actitud con una obra capaz de conciliar alta calidad y popularidad.

Muchas de sus canciones se erigieron en clásicas bandas de sonido de distintos momentos de la historia reciente, tal como ocurre con "Aprendizaje", "Canción para mi muerte", "Películas", "Peperina", "No llores por mí, Argentina", "Los Dinosaurios", "No bombardeen Buenos Aires", "No me dejan salir", "Demoliendo hoteles", "No voy en tren" y "Filosofía barata y zapatos de goma", entre tantos otros.

También registró una versión del "Himno Nacional Argentino", en 1990, que desató polémica pero, con el paso del tiempo, se convirtió en número puesto en muchos actos institucionales.

Lo más visto

Información en General