PROfugos: la línea histórica Stornelli, Pepín, Mauricio Macri

La derecha "republicana" en offside, sin necesidad de VAR

Policiales 21 de octubre de 2021 P12
235418-whatsapp-20image-202021-10-20-20at-2021-39-05

Cuando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty con algo de desprecio– significa lo que me da la gana que signifique, ni más ni menos.

“El problema –dijo Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes”.

“El problema –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién manda. Eso es todo”

Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”.

El fiscal federal Carlos Stornelli inició el ciclo de prófugos macristas. Un fiscal federal prófugo… no hay más preguntas señor juez.

El segundo PROfugo es Fabián Martínez Simón (a) Pepín. Condimenta su condición de fugitivo con una petición descarada: ser reconocido como refugiado político. Cobarde y caradura, solo para empezar.

El expresidente Mauricio Macri es el tercer cambiemita que se escabulle ante una citación judicial. Se negó a prestar declaración indagatoria, deber que a la vez es derecho de defensa en juicio. Interpuso una recusación berreta, ya desestimada por el juez Martín Bava quien fijó nueva audiencia. Todo indica que el expresidente no comparecerá.  

La conducta sería desaconsejable para cualquier ciudadano común en circunstancias similares. Concurrir a esa audiencia complica mucho menos la vida que rebelarse ante una citación en regla.


La garantía de defensa en juicio permite al indagado rehusarse a responder preguntas o a hablar. El silencio no puede ser interpretado en su contra. El sujeto va, calla, firma y se va… Cualquier abogado penalista aconsejaría eso a cualquier sospechoso de robar gallinas o estafar incautos. Pero Mauricio es Macri y todo cambia.

La insolencia del exmandatario no obedece, entonces, a motivos procesales. El abogado Pablo Lanusse viene cayendo cada vez más bajo desde hace años pero conserva su formación técnica. Le habrá aconsejado a Macri deducir las recusaciones ya mencionadas, fundadas en prejuicios. Y le habrá sugerido “estar a derecho”, la única conducta admisible que es “barata” en sus consecuencias.

Macri hurta el cuerpo, conducta sin precedentes en la recuperación democrática, para enviar un mensaje al juez Bava, al fiscal de la causa y a otros magistrados y funcionarios. “Me ne frego de los tribunales, de las leyes”. No aceptaré ser juzgado como si fuera gente común. Contaré con el apoyo de mi coalición, de los medios hegemónicos y de unos cuantos jueces o fiscales sin decoro ni apego a la ley. No los respeto, no les obedezco, mejor vayan preparándose para mis ataques. Cualquier parecido con un mensaje mafioso no es pura coincidencia.


**

La narrativa de la derecha aduce que se investiga un “presunto espionaje” a las víctimas de la tragedia del ARA San Juan. El espionaje no es presunto, está requete recontra probado. Hay evidencias documentales, fotos, informes oficiales. Las pruebas instrumentales fueron reconocidas por ex funcionarios macristas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El expediente no busca dilucidar la existencia del hecho, comprobada, sino si hay responsabilidades penales de exfuncionarios, con Macri a la cabeza. A fuer de garantistas, se insiste: gozan de la presunción de inocencia pero sus conductas tienen que pesquisarse.

**


El expresidente se victimiza denunciando persecución política. Fiel a sí mismo, reincide en maltratar y ningunear a los familiares, víctimas por partida doble. Son ellos, insultados por la búsqueda de impunidad, quienes querellan, quienes exigen que se lo lleve por la fuerza pública o se lo detenga. No los motiva la campaña electoral, iniciada años después de la tragedia. Buscan verdad y justicia, prolongando una honrosa tradición. Nada indica que los conduzca La Cámpora o que sean, en proporción mayor a la media, votantes del Frente de Todos. Insinuarlo añade una infamia adicional.

**

La plana mayor de Juntos por el Cambio se encolumna con Macri, avala un comportamiento antijurídico. Se encuadran todes o casi todes, se verá con el correr de los días. Denunciadoras seriales como Graciela Ocaña o Margarita Stolbizer consienten que el sospechoso decida si cumple o no una orden judicial. La división de poderes te la debo. La derecha “republicana” queda expuesta, en off side sin necesidad de VAR.


**

El candidato bonaerense Facundo Manes se diferencia, de modo encomiable … y solitario al cierre de esta nota cuando cae la noche del miércoles. Critica con argumentos irrebatibles la conducta del expresidente. Toma distancia respecto de la caterva cambiemita que propala off the record virulentos en su contra. Alegan que le conviene distinguirse porque tiene ambiciones presidenciales. Podrá ser pero en cualquier caso el médico radical combinó lo correcto con lo funcional a sus intereses.

Este cronista intuye que pagará la osadía con invisibilización en radios y canales afines a Macri… o de su propiedad, vaya uno a saber.

**

Desfilar por los Tribunales mortifica y genera ansiedades. Un karma para las autoridades salientes, en especial. No siempre termina de derrotarlos ni sacarlos del ring pero les roba tiempo y les quita energías.

El macrismo encarceló opositores antes de que fueran condenados o aún procesados. Rompió reglas de juego que regían desde 1983. Se ensañó con sus antecesores en la Casa Rosada, empezando por la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se urdieron cantidades de causas en su contra, la mayoría insostenibles. Cristina siempre estuvo a derecho. Se dio maña para defenderse en el serpentario de Comodoro Py y al mismo tiempo “politizar” los casos. Una sola vez se convocó a una movilización masiva para bancarla, en la primera audiencia que le notificó el fallecido juez federal Claudio Bonadio. En las demás se presentó, fundamentó, expuso su posición, reclamó que las audiencias fueran públicas y televisadas. Las mismas personas que cuestionaron dicha visibilidad (en esencia democrática) ahora justifican al huidizo Macri o miran para otro lado.

El fallecido canciller Héctor Timerman se sometió voluntariamente a la ordalía de declarar estando gravemente enfermo, dolorido. Lo pidió, se expuso, se defendió. Recibió un trato lindante con los tormentos. Macri, que viene de “trabajar” en Europa, escapa.

**

Entre tanto, en otros barrios de Ciudad Gótica los grandes formadores de precios alegan que se los amenaza… con aplicar la ley. Delicias del lenguaje vernáculo.
En paralelo informan que si se cumpliera la “amenaza” habrá desabastecimiento. Un salame o un distraído o un escandinavo recién llegado a nuestras pampas pensaría que el desabastecimiento es un hecho de la naturaleza, como un chaparrón o un torrente de lava. Pero no hay tal. El desabastecimiento --de concretarse el vaticinio-- sería una conducta deliberada, casi seguro dolosa. Si eso no se llama amenaza, las amenazas donde están.

Macri da un pésimo ejemplo y ostenta poder; se coloca por encima de la ley. La cita de Lewis Carroll, usada tiempo atrás en esta columna, conserva vigencia, ay.

[email protected]

DEFENDÉ TU VOZ
¿Querés sumarte a la discusión?
Hacete soci@. Unite a Página/12.
Unirme a Página/12

Temas en esta nota
MAURICIO MACRI
ESPIONAJE ILEGAL
PEPÍN RODRÍGUEZ SIMÓN
CARLOS STORNELLI
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Portada
El debate de candidatos bonaerenses, con cruces y final picante | Lo que se vio y lo que no se vio en la televisión
Por Karina Micheletto
Debate bonaerense: qué dijeron los candidatos sobre economía, trabajo, educación y pandemia | Los principales conceptos de cada uno
Me importa un Pepín | El “republicano” Macri se ríe de los juecesPor Luciana Bertoia
El país
Urgencias 
Por Irina Hauser
El Llamamiento Argentino Judío, en contra de la decisión de la DAIA de continuar con la querella en la causa Memorándum | Publicaron un comunicado titulado "No en nuestro nombre"
Elecciones 2021: el debate bonaerense con cruces y final picante  | Lo que se vio y lo que no se vio en la televisiónPor Karina Micheletto
Economía
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de octubre | Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de octubre
Precios congelados: quiénes son los tres productores de alimentos que quieren romper el hielo | Tres pesos pesadosPor Leandro Renou
El delicado equilibrio de Funes | La UIA almorzó con funcionarios del GobiernoPor Leandro Renou
Sociedad
Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este jueves 21 de octubre | Sigue el calor y amenazan las lluvias
Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de octubre     | Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo    
Un hombre asesinó a su suegra tras ser denunciado por violencia de género | Femicidio en Puerto Madryn
El mundo
El opositor ruso Alexei Navalny ganó el premio Sájarov 2021 | El máximo premio de derechos humanos que otorga la Unión Europea
Siria: 27 muertos en un atentado en Damasco y en un bombardeo del ejército al noroeste del país | El atentado en Damasco todavía no fue reivindicado
Italia: desbaratan una organización neonazi  | Al menos 26 personas fueron detenidas en todo el país el martes y el miércoles. Por Elena Llorente
C & E
"CODA: señales del corazón", el cine, ese terreno donde los sueños pueden cumplirse | De Siân Heder
Por Ezequiel Boetti
"Por el dinero": círculos virtuosos | El film de Alejo Moguillansky, en la Sala Leopoldo LugonesPor Juan Pablo Cinelli
Alejo Moguillansky: "El realismo es, por definición, absurdo" | El cineasta presenta su película "Por el dinero" Por Horacio Bernades
Deportes
Leandro Bolmaro, el argentino más joven en debutar en la NBA | Con 21 años se puso la camiseta de los Minnesota Timberwolves
San Lorenzo en su laberinto: Lanús le dio un nuevo golpe | El Granate ganó 3-1 en el Bajo Flores y llovieron insultos de los hinchas
Huracán goleó a Banfield y llega en alza al clásico con San Lorenzo | El Globo no metía cuatro goles desde 2017
“Hoy sería un pintor del desasosiego” | La entrevista
Por María Zacco
Juanito Berni Cedrón | EnfoquesPor María Seoane
El artista que retrató la cultura popular | El TemaPor Fernando García
Santa medialuna: la revancha de un clásico | Regreso con gloria de una delicia nacional y popular
Por Marcelo Pavazza
Arnés: el accesorio fetichista que es tendencia | La moda y una premisa actual: resignificar estereotiposPor Micaela Santa María
Semana del Gin Tonic, un trago con historia | El cocktail más amigable y bebible celebra su vigenciaPor Sofía Cátaro.
Víctor Hugo Morales cruzó a la oposición | "Son tan impunes que mienten sobre lo que uno está mirando"
Cynthia García y el caso Wanda Nara | "Hay cosas que eran tabú y ahora se deconstruyen"
Dolina: consejos para elegir a una niñera | En La venganza será terrible
Las obras fueron abandonadas por la Ciudad hace dos años | El gobierno nacional reabrirá las estaciones Villa Crespo y La Paternal
Por Franco Spinetta - Diario Z
Escasez de turnos en los hospitales | En el Rivadavia, los pacientes duermen en carpas para conseguir un númeroPor Demián Verduga - Diario Z
Denuncian falta de mantenimiento | Los canteros del Metrobus San Martín perdieron sus plantas por falta de mantenimientoPor Franco Spinetta - Diario Z
Festival Latinoamericano de Animación | V Festival de cine de animación latinoamericano. Del 18 al 24 de octubre.
Ficsur Festival de Cine de Universidades del Sur | Una producción especial de OctubreTV y Umet. Grupo Octubre
Retrospectiva Jorge Coscia | Films, especiales y entrevistas. Material Exclusivo de OctubreTV
"Hay miserias en las que no debe caerse jamás" | La derivación política del caso de golpes a un adolescente
Por José Maggi
"Las Madres no se tocan"  | Intendente de Carcarañá se le plantó a Gómez Centurión
Esa grieta insalvable con la sociedad | Datos del Censo Policial 2020 en la Unidad Regional II
Asume el nuevo intendente de Aguaray dos meses antes de lo previsto | Zigarán deja la intervención de esa localidad y pasa a la de Salvador Mazza
Por Nicolás Hirtz
Robos de durmientes, monte y asentamientos, los obstáculos del tren a Moldes | Se anunció su reactivación para el segundo semestre de 2022 
La jueza de Menores Silvia Bustos Rallé se jubila en diciembre | Paradigma de la justicia punitiva de niños, niñas y adolescentesPor Martín Van Dam
Catamarca: piden prisión perpetua para un ex coronel del Ejército | Crímenes de Lesa humanidad
No sabe, no sabe, tiene que aprender… | Tildó a Tolosa Paz de “infumable” e “ingarchable”
“Son seis años pero él es el violador de mi hija” | Caso Luz Villafañe: condenaron a 6 años de prisión al joven acusado de abuso sexual
Suplementos
CIENCIA POSPANDEMIA
Las universidades públicas se preparan para seguir el camino trazado durante la crisis sanitaria del coronavirus en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Círculo vicioso
Debate: El origen de las crisis recurrentes
El libro de arena
El director canadiense Denis Villeneuve se atreve con la megaproducción de Duna, la saga de Frank Herbert.
Un planeta con desilusión
Mary Louise Pratt presenta Imaginaciones planetarias, una recopilación de sus artículos editados por primera vez en castellano
La pluma ardiente
Entrevista a Joseph M. Pierce, académico americano que estudió las estrategias de permanencia en el poder y los ribetes queer de los BungeQUE
Un mar de voces urgentes
Referentes de la cultura, las militancias afro e indígenas, activistas transfeministas y artistas vuelven a congregarse en el proyecto Ballena

Hacete Soci@ con

Lo más visto

Información en General