Nueva convocatoria a la ciudadanía a participar en la planificación departamental

Entre el 19 y 22 de octubre se realizarán los foros ciudadanos en Albardón, 9 de Julio, Caucete y San Martín para la construcción colectiva de la visión departamental.

18 de octubre de 2021 por Soledad Quiroga Camus
182

“Un proyecto de la ciudadanía y para la ciudadanía”, es la consigna con la cual el gobierno de San Juan junto a los gobiernos municipales y la Unión Iberoamericana de Municipalista, llevan adelante los procesos de planificación estratégica de desarrollo local y en dicho contexto, entre el martes 19 y viernes 22 de octubre se realizarán los foros ciudadanos.

En estos foros ciudadanos, donde estarán presentes los intendentes, el equipo de CoPESJ que depende del ministerio de Hacienda y Finanzas y otros funcionarios del gabinete provincial; se explicará esta fase del proceso y la metodología que va a encauzar la participación ciudadana, respondiendo así al pedido del gobernador Sergio Uñac, de reflejar las aspiraciones y expectativas de los ciudadanos que viven el territorio, para hacer propio su futuro y el de las próximas generaciones. Uno de los objetivos del proceso de planificación provincial.

La metodología propuesta, es la que ya se viene realizando con los otros departamentos, con algunas modificaciones producto del aprendizaje incorporado por el CoPESJ. La misma facilita el trabajo en equipo, el diálogo, los acuerdos y el consenso

Durante estas instancias participativas se presentarán las líneas estratégicas y una primera relación de las temáticas que articulan cada una de ellas. La ciudadanía tendrá que validarlas y luego se abrirá un primer proceso de incorporación de nuevas temáticas de actuaciones vinculadas a las mismas. Cuando esta actividad se haya finalizado se convocará a realizar una prelación de propuesta de actuación, en la medida en que exista consenso entre los participantes. Finalmente se trabajará sobre los aportes para la construcción de la Visión Departamental.

Estos foros ciudadanos se realizarán según el siguiente cronograma:
19/10 San Martín -8.30 horas - Unión Vecina de Zona Centro
20/10 Albardón - 18 horas - Escuela Secundaria Juan Mantovani
21/10 9 de Julio - 18 horas - CIC Villa Cabecera
22/10 Caucete - 17 horas - Escuela Isidro Mariano Zaballa
Antecedentes
En 2016, el gobierno de San Juan, a través del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ), inicia el proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Provincial, y como parte de él, los planes estratégicos de Desarrollo Local de los 19 municipios de la provincia con la convicción de que la “planificación es la mejor herramienta de gestión para una política de transformación sostenible”, según las palabras del gobernador Uñac.

Esta iniciativa gubernamental alienta la participación ciudadana y se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A través del eje transversal Nº 7 del Plan Estratégico San Juan, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del CoPESJ, trabaja en la formulación y seguimiento de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local de 13 departamentos de San Juan.

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Local se construyen colectivamente y la ciudadanía participa de un proceso sistemático orientado a:

Diagnosticar la situación socioeconómica, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
Definir el escenario de futuro deseado (Visión Departamental) desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la región y la provincia.
Disponer de una matriz de líneas estratégicas, programas y proyectos que determinarán la hoja de ruta para alcanzar la Visión Departamental definida.

Lo más visto

Información en General