Deolinda Carrizo: "Trabajamos para achicar las brechas de desigualdad que hay en la ruralidad"

La titular de la Dirección de Género e Igualdad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que una de las grandes problemáticas que afrontan las mujeres rurales en la Argentina "es el acceso a la tierra y al agua".

Economía 15 de octubre de 2021 télam télam
15.118

La titular de la Dirección de Género e Igualdad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Deolinda Carrizo, afirmó que desde su área buscan "contribuir y trabajar en pos de achicar las brechas de desigualdades que hay en la ruralidad", en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemorará este viernes 15 de octubre.

Según los últimos datos relevados por el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), en Argentina el 45% de las personas registradas en núcleos de la agricultura familiar son mujeres (152.293), y solo el 10% de estos núcleos se identifican con jefatura femenina.

Estos números -dados a conocer en agosto de 2020- ponen de manifiesto que si bien existe una participación significativa, la mujer se encuentra asimétricamente valorada.


"En Nuestras Manos"

En este marco, Carrizo sostuvo que una de las grandes problemáticas que afrontan las mujeres rurales en la Argentina "es el acceso a la tierra y al agua" y que por ello, desde el Ministerio lanzaron el Programa "En Nuestras Manos" que apunta a mejorar las condiciones de producción, agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal.

La dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, planteó que a través de este programa buscan "achicar las brechas en el patrimonio productivo" y para ello se trabaja en tres líneas: acceso a herramientas, maquinarias y nuevas tecnologías; brindar fondos rotatorios y capital comercial para proyectos ya financiados afectados por la pandemia; y unidades productivas agroecológicas para refugios de mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General