Rebelión en la Zanja y Sudor Marika se unen para "romper con el machismo" desde la cumbia

Ambas bandas regresarán a los escenario en un show compartido este viernes en Pompeya.

Espectáculos 15 de octubre de 2021 télam télam
15.02

Rebelión en la Zanja, el grupo de cumbia transfeminista, disidente y antipatriarcal, celebrará este viernes en Pompeya el regreso a los escenarios con aforo completo, en una fecha compartida con sus pares de Sudor Marika para "romper con el machismo de la cumbia" y rescatar su esencia "popular".

"No solamente la cumbia es machista, sino que todos los géneros musicales, porque digamos que el mundo es patriarcal y todos están atravesados por el machismo. Nosotrxs tratamos de romper con eso. Denunciamos las precarizaciones de los bolicheros que se quieren quedar con toda la plata y nos hacemos valer como artistxs", sostuvo Belu Wow, una de sus integrantes, en diálogo con Télam.

Y, en ese camino de autogestión iniciado en 2017 con el nacimiento de la agrupación, es que han elegido siempre "trabajar los piola con los piola" y seguir apostando por una construcción colectiva que tiene como referentes a Kumbia Queers y Sudor Marika: "Fue un honor que vinieran a grabar en nuestro disco, son referentes de la movida de la cumbia feminista disidente y que nos abrieron las puertas desde el día uno".

"Siempre decidimos trabajar los piola con los piola y tratando de mantener esto de trabajar con amiguxs, que sabemos que son de la movida o que necesitan el laburo. La autogestión es difícil; no es lo mismo que tener un montón de plata y poder hacer todo, pero fue el camino que nos fue enseñando y donde vamos remándola", añadió.

Durante el aislamiento, se adentraron al estudio exhaustivo de los programas de grabación y así aparecieron nuevas canciones como "El Reskate", una de las que sonará mañana por la noche en Sur en Vivo (Avenida Sáenz 459) junto a las aclamadas "El Patrullero" y "La Reunión Familiar", basada en vivencias personales de una de las integrantes.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General