Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Finalizó en Neuquén la segunda jornada de alegatos en el juicio "Escuelita VII"

Este miércoles fueron descriptos los casos de las 20 víctimas y las responsabilidades de dos de los 15 represores, acusados de violaciones a los derechos humanos en esa provincia y Río Negro. El veredicto puede llegar a conocerse en los primeros días de diciembre.

Política 14 de octubre de 2021 télam télam
1560

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén continuó este miércoles, por segundo día consecutivo, con el desarrollo de su alegato en el juicio "Escuelita VII" contra 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esa provincia y Río Negro durante la última dictadura militar.

Este jueves, desde las 9, continuará exponiendo el equipo del MPF encabezado por José Nebbia, tras una jornada que se extendió por casi ocho horas.

La fiscalía describió en la fecha los casos de cada una de las 20 víctimas que forman parte del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, en tanto avanzó con la explicación de las responsabilidades de solo dos de los 15 imputados.

El rol de la inteligencia y la comunidad informativa como parte del plan criminal implementado a partir de 1976 fue detallado en por el fiscal José Nebbia, como también los secuestros de personas, sus traslados al centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca y la aplicación de torturas.

El alegato que la fiscalía comenzó el martes mereció, durante esta jornada, un capítulo especial la investigación de los abusos sexuales contra tres de las víctimas, que por primera vez se toman en cuenta como delitos autónomos del de tormentos.

Durante el alegato, el fiscal expuso profusa documentación oficial de un archivo rescatado en instalaciones del área de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina de Bahía Blanca.

La prueba ofrecida se sumó a los documentos aportados por el segundo comandante del V Cuerpo de Ejército, General Acdel Vilas (fallecido) en oportunidad de prestar declaración indagatoria en el año 1987.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter