Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Comunidades indígenas culminaron la sexta caminata en defensa del "agua y la vida"

En su sexta edición la recorrida partió el lunes 4 de octubre desde la ciudad fronteriza de La Quiaca sobre la ruta nacional 9 y sumó integrantes de 35 pueblos de distintas etnias a medida que avanzó por localidades del norte provincial.

Sociedad 14 de octubre de 2021 télam télam
1448

Integrantes de comunidades indígenas unieron a pueblos de Puna y la Quebrada de Humahuaca al recorrer a pie unos 280 kilómetros sobre la ruta 9, y tras nueve días arribaron este martes a la capital jujeña para reclamar el "respeto de los derechos de los pueblos originarios y en defensa del agua y la vida".

Los comuneros reeditaron por sexta vez la caminata que el pasado el lunes 4 de octubre partió desde la ciudad fronteriza de La Quiaca sobre la ruta nacional 9 y a medida que avanzaron por localidades del norte provincial se fueron sumando integrantes de al menos 35 pueblos indígenas.

Entre los reclamos del colectivo se destacó el rechazo a la exploración y explotación del litio en la zona de Salinas Grandes porque el "Gobierno jujeño decidió la entrega de soberanía y el saqueo de los recursos naturales a las empresas trasnacionales, lo cual trae despojo de comunidades y el rompimiento de estructuras comunitarias", dijo a Télam Gustavo Ontiveros, referente de la comunidad quebradeña de Valiazo.

"En estos momentos llevan adelante una ingeniería social contra los integrantes de pueblos indígenas, avanzan con una idea individualista, codiciosa y es por eso que también luchamos nosotros", completó sobre las consecuencias de la explotación del litio.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter