Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Para la OMS, las dosis de refuerzo "impiden" la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres

"La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero", argumentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud.

Internacional 14 de octubre de 2021 télam télam
1444

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los países que siguen inoculando dosis de refuerzo ahora "están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo", por lo que pidió "cooperación mundial".

"La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero", enfatizó.

"Y, por supuesto, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menos acceso a las vacunas"


Tedros Adhanom Ghebreyesus
Así como señaló que el número de muertes semanales reportadas por Covid-19 sigue disminuyendo y ahora está en el nivel más bajo en casi un año, puntualizó que "sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50.000 muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor".

El director general de la OMS alertó que las muertes están disminuyendo en todas las regiones excepto en Europa, "donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes".

"Y, por supuesto, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menos acceso a las vacunas", lamentó.

Tedros recordó que hay un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas sin poder alcanzar el objetivo de inmunizar al 10% de su población para fines de septiembre.

"Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40% a fines de 2021", advirtió.

En este sentido, informó que aún quedan tres países que no comenzaron a vacunar: Burundi, Eritrea y Corea del Norte.

"Aproximadamente la mitad de los países restantes tienen problemas de suministro. Tienen un programa de vacunación en marcha, pero no tienen suficiente suministro para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo."

Por este motivo, pidió una vez más a los países y empresas que controlan la distribución mundial de vacunas que prioricen el suministro a Covax y a AVAT, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al respecto, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que "la distribución a través de Covax está mejorando, pero no lo suficiente, porque no hay transparencia absoluta por parte de los fabricantes" y puso de relieve que la mayor parte de las dosis adicionales se reciben a través de donaciones.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter