Advierten sobre la necesidad de reducir o reestructurar deudas de países en desarrollo

El Banco Mundial alertó que la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos combinados aumentó un 5,3% en 2020 a US$ 8,7 billones y que se necesita un enfoque integral para la gestión de la deuda.

Economía 12 de octubre de 2021 télam télam
1229

El presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, afirmó este lunes que "necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, incluida su reducción, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", ya que "los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza".

El saldo de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medianos combinados aumentó un 5,3% en 2020 a US$ 8,7 billones, advirtió el informe "Debt Statistics 2022", presentado en Washington, en el marco de la asamblea conjunta del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobiernos de todo el mundo respondieron a la pandemia de Covid-19 con paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero masivos, a fin de abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, todo lo cual aumentó la carga de la deuda, señaló un comunicado.

Incluso antes de la pandemia muchos países de ingresos bajos y medianos se encontraban en una posición vulnerable, con una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa en niveles elevados, indicó el análisis.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General