La caída global de redes invita a "reconectarse" de otro modo a la vida online

La caída de las principales redes sociales durante siete horas el pasado lunes causó la sensación de quedarse sin recursos a la hora de comunicarse y evidenció la dependencia hacia las pantallas.

12 de octubre de 2021 télam télam
1221

La adicción que genera sumergirse en el mundo digital, donde la instantaneidad, el anonimato y la adrenalina que ocasiona la espera de "likes" o seguidores exacerbado por algoritmos que conducen al consumo de una tendencia se potenció en la pandemia, hace necesario "volver a tener la capacidad de elegir y desconectarse para volver a reconectarse" con el mundo real, según especialistas.

La caída de las principales redes sociales durante siete horas el pasado lunes causó la sensación de quedarse sin recursos a la hora de comunicarse y evidenció la dependencia hacia las pantallas.

"Tenemos que ser conscientes de que esto ocurre, sería ingenuo pensar que esta dependencia pasa porque sí", dijo a Télam Laura Jurkowski, psicóloga y especialista en adicción a las tecnologías.

Jurkowski contó que "ahora, cuando todo se está liberando, se empiezan a ver los efectos que generó la cuarentena. Hoy muchos chicos no quieren ir a la escuela y a los jóvenes les cuesta volver a encontrarse cara a cara con sus amigos".

Según el Informe Global Digital 2021, elaborado por las empresa Hootsuite, una plataforma de gestión de redes sociales, en la Argentina hay 36,32 millones de internautas, lo que representa el 80 por ciento de la población. De ese valor total, el 79,3 por ciento (36 millones de usuarios) usa redes sociales de modo activo. Entre las más consumidas están Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube.

En el 2021, el porcentaje de internautas subió un 3.5 por ciento (1,2 millones de nuevos usuarios). En el caso de las redes sociales, su uso creció en un 5,9 por ciento, lo que representa 2 millones de nuevos usuarios.

"Internet te da la sensación de libertad de elegir, pero en realidad se está eligiendo lo que los algoritmos quieren ofrecernos de acuerdo a lo que tengamos ganas de consumir, cuanto mas clicks se dan, más dinero se genera para las empresas tecnológicas, por lo que les es necesario mantenernos conectados la mayor cantidad del tiempo posible", explicó Jurkowski.

Ante ello explicó que si bien "las pantallas son nuestros aliados y nos resuelven la vida en un muchas situaciones, es necesario limitar su uso y pensar que no toda la vida pasa por ellas".

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General