El Gobernador de Yemen sobrevivió a una explosión que dejó varios muertos

    Un coche bomba estalló cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri pasaban por una zona concurrida de la ciudad. El atentado dejó también once heridos y sospechan del movimiento de los hutíes.

    Mundo - Internacional12/10/2021télamtélam
    1202

    Al menos cinco personas murieron en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy que transportaba al gobernador de la sureña provincia de Adén, quien sobrevivió, informaron medios.

    El ministro de Agricultura iba en el convoy y también salió ileso del ataque, que ocurrió en la ciudad de Adén, capital provisional de Yemen, y dejó además al menos 11 heridos, informó la agencia de noticias AFP, que citó a fuentes de seguridad.

    El coche bomba estalló cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri pasaba por una zona concurrida de la ciudad, cerca de una guardería.

    Hasta ahora el ataque no fue reivindicado, pero todas las sospechas recaen sobre el insurgente movimiento de los hutíes, rebeldes de la rama chiita del islam en guerra desde 2014 contra el Gobierno el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

    El primer ministro yemení, Maeen Abdulmalik Saeed, ordenó una investigación urgente del ataque en Adén.

    Los dos hombres que fueron blanco del ataque son miembros del separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que integra el gobierno de unidad yemení, junto al presidente Hadi, con sede en la ciudad portuaria de Adén, capital también de esa provincia.

    El sur de Yemen era un Estado independiente antes de la unificación del país en 1990.

    En 2020, el STC reivindicó el autogobierno de partes del sur de Yemen, pero en julio pasado dio marcha atrás con esa afirmación en un esfuerzo por presentar un frente unido con el Gobierno contra la milicia hutí.

    Decenas de miles de personas, incluyendo civiles, han muerto en el marco del conflicto entre los hutíes y el Gobierno de Yemen, un empobrecido país ubicado en el sur de la península arábiga.

    La milicia hutí, respaldada políticamente por Irán, controla la capital del país, Sanaá y gran parte del norte del país.

    El Gobierno del presidente es apoyado por Arabia Saudita en el conflicto armado, que ha causado una enorme crisis humanitaria.

    Un 80% de los 30 millones de habitantes de Yemen depende de una ayuda humanitaria que no cuenta con el financiamiento necesario.

    Organizaciones internacionales dicen que la guerra ya dejó decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos.

    Mientras la ONU y Estados Unidos impulsan el fin de la guerra, los hutíes exigen especialmente la reapertura del aeropuerto de Sanaá, bloqueado por Arabia Saudita desde 2016, antes de cualquier alto del fuego o negociación. 
     

    Te puede interesar
    Screenshot_20250421_074855_Chrome

    A los 88 años falleció el Papa Francisco

    José Carlos Gómez
    Mundo - Internacional21/04/2025

    Murió a los 88 años. Se proyectó como estadista y líder mundial. Nunca perdió su sencillez, predicó a favor de los pobres y descartados, promovió el diálogo y criticó el modelo económico depredador y excluyente. Los cambios que hizo en la Iglesia y lo que dejó pendiente.

    Lo más visto
    38

    El DNI vencido es válido para votar

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno24/10/2025

    El Ministerio de Gobierno recordó que el DNI es válido aun estando vencido, siempre que sea el mismo ejemplar que figura en el padrón o uno posterior.

    IMG-20251024-WA0051

    “PLAZA VIVA DE MUJERES”: UNA TARDE PARA EMPRENDER, COMPARTIR Y BAILAR

    Redacción Diario Popular Digital
    Jachal24/10/2025

    En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, la Municipalidad de Jáchal llevó adelante la propuesta “Plaza Viva de Mujeres: emprender, compartir y bailar” una actividad que llenó de alegría y movimiento la Plaza Departamental y la Plaza Arce de Mayorga.

    Información en General