Las terceras fuerzas reformulan campañas y pulen su apuesta para noviembre

De los 26 partidos que disputaron las PASO, 20 quedaron fuera por no superar el piso de 1,5 por ciento de los votos, lo que constituye unos 800 mil sufragios que las fuerzas del trecer puesto hacia atrás intentarán captar.

Política 10 de octubre de 2021 télam télam
1028

Las terceras fuerzas políticas intensificaron esta semana sus campañas hacia las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, con las apuestas del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) a consolidarse en tercer lugar a nivel nacional, y de La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, a ganar una posición en la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, Vamos con Vos, que postula como candidato a diputado nacional a Florencio Randazzo, reenfocó su campaña a las propuestas sobre empleo y estabilidad económica tras la ajustada performance del espacio en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que apenas cosechó el 3,7 por ciento de los votos.

El espacio Avanza Libertad, que lleva como candidato a diputado nacional al economista José Luis Espert, recibió en las primarias mayor cantidad de votos en el conurbano bonaerense que en el interior de la provincia de Buenos Aires, por lo que reforzó sus actividades de campaña en esas áreas del primer distrito electoral del país.

"Nuestro objetivo es poner en el centro de la agenda política la demanda de que el pueblo no pague los ajustes"

Myriam Bregman

Referentes del FIT-U dijeron en declaraciones a Télam que, en esta etapa de la campaña hacia las generales, el objetivo es "consolidar a la izquierda como la tercera fuerza nacional, alternativa al Gobierno y a la oposición de derecha", y señalaron que buscan convocar a los votantes que en las PASO se pronunciaron a favor de otras expresiones políticas.

"Vamos a la conquista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, CABA y Jujuy", coincidieron en manifestar los principales referentes de la coalición de izquierda.

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional porteña del espacio, dijo en declaraciones a esta agencia, que "el objetivo es poner en el centro de la agenda política la demanda de que el pueblo no pague los ajustes".

"Lo haremos en unidad, llamando a todas las expresiones de izquierda, incluso aquellas que no pasaron las PASO", destacó Bregman tras celebrar el resultado electoral de las PASO, que ubicó al frente como la tercera fuerza política en el país, luego de haber alcanzado un 6,23% en territorio porteño y 5,1% en la provincia de Buenos Aires.

"A Milei se le cae la careta, porque detrás de su rechazo a la 'casta política' quiere barrer con las leyes laborales; admira a los ajustadores como Menem y Cavallo"

Juan Carlos Giordano-dirigente de Izquierda Socialista

En esa línea, la izquierda también aspira a sumar voluntades de "los kirchneristas decepcionados", expresaron referentes del espacio.

El diputado nacional Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, uno de los espacios que integran el FIT-U, advirtió que "el verdadero voto castigo y de repudio tiene que ser canalizado por la izquierda", que "nunca gobernó y siempre apoya los reclamos obreros y populares".

"A Milei se le cae la careta, porque detrás de su rechazo a la 'casta política' quiere barrer con las leyes laborales", señaló Giordano y consideró que el economista "admira a los ajustadores como (el expresidente Carlos) Menem y (el exministro de Economía Domingo) Cavallo".

Como parte de las acciones para intensificar la campaña electoral, que se inició el pasado 30 de septiembre, el Frente de Izquierda Unidad realizó varias marchas, entre ellas, una al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de Salario Mínimo, Vital y Móvil de 70 mil pesos.

Desde la fuerza que lidera Espert destacaron la importancia de asegurar la conformación de un bloque propio en la Cámara baja junto con los legisladores que pueda sumar Milei desde la Ciudad

Asimismo, realizó el fin de semana pasado un encuentro abierto en el teatro IFT de la Ciudad de Buenos Aires, donde llamó a "fortalecer" las propuestas de ese Frente.

En ese marco, el primer candidato a diputado nacional de ese espacio en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, realizó encuentros presenciales con vecinos.

El exdiputado nacional, que aspira a retornar a la Cámara baja, se reunió a conversar con vecinos del partido bonaerense Lomas de Zamora, distrito del conurbano en el que el FIT-U hizo una buena elección en las PASO, acompañado de Nathalia González Seligra, también candidata a legisladora nacional.

En tanto, el candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires concentró sus actividades al aire libre con sus votantes, en particular jóvenes, acompañado por sus compañeros de lista para la Legislatura porteña, Ramiro Marra y Lucía Montenegro.

Randazzo resaltó que estimulará al sector productivo nacional y ayudará "a quienes realmente lo necesiten para que los argentinos y las argentinas vivan tranquilos"

Milei se acercó el pasado 21 de septiembre al Rosedal de Palermo para celebrar el Día de la Primavera, y desde su espacio aseguraron que la campaña hacia la legislativas de noviembre se realiza en base a apariciones del candidato en bares y lugares públicos.

Así, esta semana el referente liberal dio su segunda clase abierta de economía en el Parque Centenario, donde se refirió a la inflación en Argentina como "un fenómeno monetario" que es "funcional a la casta política".

Desde la fuerza que lidera Espert destacaron la importancia de asegurar la conformación de un bloque propio en la Cámara baja junto con los legisladores que pueda sumar Milei desde la Ciudad en las próximas elecciones de noviembre.

"Tanto yo como (Carolina) Píparo ya entramos en el Congreso. Nuestro objetivo es meter más diputados", aseguró Espert.

En ese contexto, precisó que "de 26 partidos, 20 quedaron afuera en las PASO por no superar el piso de 1,5 por ciento de los votos" y afirmó que "esos son 800 mil sufragios que vamos a ir a buscar".

A su vez, desde Vamos con Vos en la provincia de Buenos Aires destacaron que en esta etapa de la campaña, Randazzo busca subrayar que "es posible vivir en una Argentina mejor".

En esa línea, Randazzo resaltó que estimulará al sector productivo nacional y ayudará a quienes realmente lo necesiten para que los argentinos y las argentinas vivan tranquilos.

Se trata de un fuerte cambio de rumbo en el tono de una campaña que, para las PASO, estuvo signada por un discurso virulento y que incluyó un insólito spot con insultos que generó el repudio de diferentes sectores. 

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto

Información en General