Los programas que apuntalan al sector económico de los cuidados

Ambas políticas se dirigen al sector más afectado por la pandemia y las brechas de género estructurales en la economía: mujeres trabajadoras de casas particulares y cuidados.

Economía 10 de octubre de 2021 télam télam
1026

Los programas Registradas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Mi Pieza de la cartera de Desarrollo Social apuntalan al sector más afectado por la pandemia y las brechas de género estructurales en la economía: mujeres trabajadoras de casas particulares y cuidados.

Ambas políticas se dirigen al sector económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que más aporta al PBI según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía (2020), con una participación de 15,9%, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13,0%).

En diálogo con Télam, Sol Prieto, coordinadora del área de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, explicó que Registradas surge en el marco de un planteo integral del Ministerio de Economía "de integrar a las mujeres en la estrategia de recuperación y en el debate sobre el desarrollo y discutir qué rol tiene la economía de los cuidados en ese debate".

La crisis de la pandemia Covid-19 produjo efectos negativos sobre la economía y reforzó las brechas de desigualdad preexistentes: en la Argentina, cinco de cada 10 mujeres participaba en el mundo del trabajo antes de la pandemia; y hacia el segundo trimestre de 2020, el más duro de la emergencia sanitaria, eran cuatro de cada 10.

Más de 1,5 millón de mujeres salieron de la actividad y la situación más crítica se observó en las mujeres jefas de hogar sin cónyuge y con niños y adolescentes a cargo -quienes enfrentaron las mayores cargas de cuidados-, con una caída en la actividad fue de 14 p.p.

Lo más visto

Información en General