"Volviendo desde mí": cinco discos del pianista Hernán Ríos que se presentan de forma virtual

Será este viernes, a las 21, por su canal de YouTube, y se los podrán escuchar de forma gratuita. "Ha sido mucho trabajo pero disfruté de un aprendizaje fascinante", explicó.

Espectáculos 08 de octubre de 2021 télam télam
0803

El destacado pianista y compositor Hernán Ríos presentará este viernes, a las 21, por streaming, desde su canal de YouTube y en forma gratuita, “Volviendo desde mí”, obra que reúne sus cinco nuevos discos, donde muestra gran parte de su trabajo pianístico en solitario y marca “el cierre de una etapa” en su carrera.

“Es un material muy importante para mí, creo que continúa con el camino que vengo transitando desde hace muchos años: mi intento es el de ser coherente, íntegro y lo más profundo posible con la música que toco”, apuntó en charla con Télam Ríos, quien integró el legendario grupo El Terceto, junto a Norberto Minichillo.

Nacido en 1967, el prolífico músico, quien lleva 15 trabajos editados y se convirtió en un referente de su instrumento y de la improvisación musical, presenta ahora esta colección de grabaciones que representa para él un nuevo paso en su búsqueda inagotable y personal, que se mueve entre el jazz, el folclore y el tango, y que puede escucharse en plataformas digitales.

“Al trabajar tanto y sin pausa, podría decirse que el material se fue acumulando ‘casi sin querer’, así que este año decidí publicar los cinco discos para cerrar esa etapa -continuó-. Ha sido mucho trabajo pero disfruté de un aprendizaje fascinante".

Los cinco trabajos fueron grabados entre 2013 y 2021, son una continuación de la serie “Volviendo desde mí” (2000) y “Volviendo desde mí 2” (2012), una obra audaz y conceptual integrada por un total de 58 piezas que pueden escucharse en los siguientes títulos: “Un mordisco negro”, “La piedra y el agua”, “Después de hora (improvisaciones)”, “Postales” y “Silencios reunidos”.

A excepción del volumen 5, que contiene improvisaciones libres, la mayoría de las piezas que conforman los otros discos son composiciones propias así como versiones de clásicos tales como “Piedra y camino”, de Atahualpa Yupanqui, “Janelas abertas”, de Tom Jobim, “Los mareados”, de Cobián y Cadícamo y “Chelsea Bridge”, de Billy Strayhorn, entre muchas otras piezas.

"Si bien estos discos son muy importantes para mí, al mismo tiempo podría decir que este trabajo representa un paso más en mi camino de búsqueda en la música, simplemente. "

Hernán Ríos


Dedicado fundamentalmente a la investigación y desarrollo de la improvisación en la música popular argentina y latinoamericana, a lo largo de su trayectoria el pianista compartió escenario con figuras como Facundo Guevara, Guillermo Vadalá, Lilián Saba, Leo Maslíah, “Chacho” Echenique, Raúl Carnota y David Norzagaray, entre otros.

Télam: ¿Sentís que de alguna manera estos discos sintetizan tu personalidad como pianista?
Hernán Ríos: Estos discos muestran gran parte de mi trabajo solo piano de los últimos años y cada uno de los discos tiene un contexto particular. Creo que mi trabajo de piano solo se integra con mis proyectos en grupo (el dúo que tenemos con Facundo Guevara y anteriormente El Terceto) y otros compartidos. Mi abordaje del piano se muestra integralmente en esas distintas facetas.

T: En esta obra se escucha libertad a la hora de abordar la música, pero sin perder nunca de vista las melodías. ¿Cómo es el camino para llegar a ese punto de equilibrio?
HR: Pienso en la improvisación como una forma de componer en tiempo real. Desde esta perspectiva, si bien la improvisación es el hilo conductor de mi música, el objetivo es construir un discurso con un manejo de la forma y la dinámica que tenga coherencia de principio a fin. La idea siempre es respetar la esencia de las composiciones y su estructura formal, su ritmo, melodía y armonía, la letra si es que la tiene su paisaje. A partir de esa referencia jugar con esos elementos y los límites tratando de encontrar libertad dentro de esa estructura. Hay mucho trabajo de preparación y práctica para ir logrando ese equilibrio.

T: En tiempos donde se lanzan canciones sueltas o simples, vos salís al ruedo con cinco discos en los que el piano solo es protagonista. ¿Podemos decir que “Volviendo desde mí” propone un desafío para vos y para el que escucha?
HR: Creo que sí, por supuesto que está muy bien editar singles o EPs con pocos temas, pero el hecho de publicar un disco como “obra” integral exige otra entrega de quien lo produce y quien lo escucha. Seguramente hay una intención al elegir los temas y su orden, un mensaje que se quiere decir a partir de una elaboración que requiere un proceso, una idea gráfica. Esto también se consigue con lanzamientos de uno o pocos temas, pero se supone que un disco se debería escuchar completo para llegar a lo que se quiere decir. Escuchar un disco es un viaje, realmente. Además en estas épocas de tanto vértigo y sobrecarga de información y estímulos, “parar la pelota”, concentrarse y prestar atención a la escucha de un disco es algo desafiante.

T:¿Cómo describirías este presente de tu carrera?
HR: Si bien estos discos son muy importantes para mí, al mismo tiempo podría decir que este trabajo representa un paso más en mi camino de búsqueda en la música, simplemente. Siempre estoy estudiando, aprendiendo, tratando de crecer y con los años uno va viendo las cosas más paciencia y mayor profundidad. Las experiencias van fortaleciendo y consolidando ese proceso, así que en este momento estoy muy atento y tranquilo buscando aprovechar las oportunidades que se presentan en el día a día.

T:¿Qué podés adelantar de la presentación de mañana?
HR: Me muero de ganas de tocar en vivo. Espero que pronto pueda presentar estos discos con público. Sucede que en junio se definió la fecha de lanzamiento de los discos y en ese momento todo estaba cerrado y con rumbo incierto aún, por eso decidí grabar un concierto solo piano en formato streaming por mi canal de YouTube (www.youtube.com/rioshernan).

Mi intención es mostrar algo de lo que se puede escuchar en estos cinco discos y que haya música tocada “en vivo”, aunque sea de manera virtual. 
 

Lo más visto

Información en General