El Partido Democrático se refuerza tras las victorias en las comunales y mira a 2023

Las elecciones del último fin de semana en más de 1.100 comunas generaron todo tipo de alianzas y cruces entre socios en el Gobierno y la oposición.

Mundo - Internacional 06 de octubre de 2021 télam télam
0614

Las victorias de la centroizquierda italiana en las principales ciudades en las que el fin de semana se renovaron autoridades, a las que podría agregarse Roma en el balotaje previsto para dentro de 15 días, "revitalizaron" al Partido Democrático, eje central del sector, que buscará redefinir los equilibrios internos y que ya mira a las generales de 2023, cuando se renovará por completo el Parlamento.

En un país en el que casi todas las fuerzas con representación parlamentaria forman parte del amplio Ejecutivo de unidad nacional que encabeza el premier Mario Draghi, las elecciones del fin de semana en más de 1.100 comunas generaron todo tipo de alianzas y cruces entre socios en el Gobierno y opositores.

En líneas generales, las fuerzas de centroizquierda que integran el Gobierno, como el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, compitieron entre sí en la mayoría de los distritos, mientras que los partidos de centroderecha nacional alcanzaron listas de unidad en casi todas las comunas pese a que dos integran el Ejecutivo (la Liga y Fuerza Italia) y una se mantiene en la oposición nacional (Hermanos de Italia). El PD y Hermanos de Italia, en ese marco, aparecen como los dos vencedores de cada uno de los sectores y que buscarán tomar el liderazgo de cada bloque.


Los resultados electorales y las alianzas

Las cómodas victorias de coaliciones de centroizquierda en primera vuelta en Milán, Nápoles y Bolonia, más la posibilidad de agregar Roma y Turín en el balotaje del 17 y 18 de octubre, transformaron al PD en el primer partido en la mayoría de las ciudades y sus referentes ya se ilusionan con quedar con el liderazgo del sector de cara a las generales de 2023.

"Este es el modelo de coalición para el país, con el PD como accionista mayoritario", planteó por ejemplo el alcalde electo de Bolonia, Matteo Lepore, al conocer los resultados.

Con el PD como conductor de las alianzas multipartidarias que se impusieron en primera vuelta en tres de las principales ciudades italianas, las elecciones del fin de semana pueden marcar un "renacimiento" de la fuerza fundada en 2007 y que poco más de tres años atrás, en las generales de marzo de 2018, tuvo el peor resultado de su corta existencia.

Lo más visto

Información en General