Mesa del Litio: "Tenemos un gran futuro por delante, estamos en un momento histórico"

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, brindó a Télam los detalles del tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino, destacó el rol de YPF y enumeró los principales proyectos de la provincia.

Economía 04 de octubre de 2021 télam télam
0326

Catamarca será sede el martes de una nueve reunión de la Mesa del Litio, en la que participarán funcionarios provinciales, nacionales y directivos empresarios y en la que se firmará un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino.

En diálogo con Télam, la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, precisó que el encuentro se llevará a cabo en la villa turística de El Rodeo, ubicada en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

"La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel lo dejó muy en claro", dijo Ávila.

La funcionaria catamarqueña aludió de esta forma a la declaración formulada por Hensel la semana pasada, en la que negó que se encuentre en análisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.

En esta línea, la ministra aseguró "hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa".

En relación a los otros ejes que se tratarán durante de la reunión, Ávila se mostró optimista en que durante el encuentro se conozcan más precisiones sobre el proyecto de YPF Litio.

Lo más visto

Información en General