La embestida conservadora hace tambalear al derecho al aborto

Este año, la interrupción legal del embarazo se vio fuertemente amenazada con una embestida récord de restricciones en 47 de los 50 estados del país, mientras que su protección flaquea ante la Corte Suprema más conservadora de los últimos 90 años.

Mundo - Internacional 04 de octubre de 2021 télam télam
0402

A casi medio siglo de la legalización del aborto en Estados Unidos, la interrupción legal del embarazo (ILE) se vio fuertemente amenazada este año con una embestida récord de restricciones en 47 de los 50 estados del país, mientras que su protección flaquea ante la Corte Suprema más conservadora de los últimos 90 años y una promesa de defensa aún débil del Gobierno del demócrata Joe Biden.

Nunca el histórico fallo de Roe vs. Wade, que despenalizó el aborto en 1973 al considerarlo un derecho protegido por la Constitución estadounidense, había sido desafiado tantas veces en tan poco tiempo en el país.

"Solamente este año hemos visto cerca de 600 intentos de prohibición al aborto en más de 45 estados", dijo a Télam Alejandra Soto, directora de Comunicación y Medios Latinos de la Federación Americana de Planificación Familiar (PPFA).

Si bien los defensores de los derechos reproductivos lograron frenar la mayoría de estas medidas en los tribunales, unas 97 fueron promulgadas, lo que hizo de 2021 el año más "devastador" contra la ILE en Estados Unidos, según datos del Instituto Guttmacher, que denunció una "campaña nacional y coordinada" del movimiento conservador.

"Es evidente que hay una ola conservadora que está buscando interrumpir y frenar el acceso al aborto de distintas maneras", agregó Soto, quien calificó a la situación de "preocupante".

Hasta ahora, la Corte Suprema había sido la mejor garante de este derecho.

Pero, hace un año, el entonces presidente republicano Donald Trump nombró a la jueza Amy Coney Barrett en el máximo tribunal y elevó la mayoría conservadora a seis magistrados de los nueve totales, algo que envalentonó a los sectores antiaborto y alarmó a sus defensores.

Estos temores se materializaron el pasado 1 de septiembre, cuando por una mayoría de 5-4 la Corte rechazó suspender la entrada en vigor de una ley del estado sureño de Texas que prohíbe la ILE después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de violación o incesto.

Lo más visto

Información en General